Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Casa Parroquial

Casa Parroquial

Nombre del proyecto

  • Casa Parroquial

Arquitectos

  • Monti Bruno Morero

Superficie

  • 470,95 m2

Ubicación

  • Argentina

Fotografía

  • Javier Agustín Rojas

Fecha

  • 2019

El proyecto es una pieza dentro de un sistema mayor articulado en un predio excepcional de la trama urbana, dos manzanas unidas pertenecientes a una comunidad religiosa conforman una parcela de 160 m por 80 m. El conjunto está conformado por una iglesia, un hospicio, un centro de día, un viacrucis, una gruta y algunas dependencias. Todo se articula a través de una serie de patios interconectados.

La tipología adoptada toma partido de la idea de patio y de claustro. En este caso la “celda” se vuelca al “vacío” y el deambulatorio opera sobre el perímetro dando autonomía al muro que cierra el conjunto. La secuencia de un supuesto monótono recorrido procesional a través del pasillo se ve alterada por el ritmo de la luz solar que penetra cenitalmente por luceras circulares. Esta “procesión” culmina en el oratorio, un espacio no esperado, voluminoso, blanco, que devela su espacialidad abovedada a través de la luz.

El programa se articula en tres alas que conforman los límites del patio interior. Un cuarto límite es un muro que separa el patio con una plaza seca de acceso, un espacio de articulación con los demás edificios del conjunto. El acceso a la casa se da a través del ala sur que alberga una amplia sala orientada y abierta al norte; aquí transcurre parte de la vida social de los párrocos. El ala oeste y norte quedan configuradas por dos y tres dormitorios respectivamente. En la intersección de ambas, la caja del oratorio sobresale del volumen fuertemente apaisado de la casa.

La propuesta material queda definida por muros dobles de ladrillo con junta tomada horizontalmente, todos contenidos entre dos losas de concreto aparente; la inferior configura el basamento y la superior la cubierta. La imagen que el orden material propuesto expresa y su consecuente respuesta espacial tienen como objeto establecer continuidad con el contexto físico e histórico donde el edificio se incorpora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS