La casa del atrio fue diseñada para unir las viviendas de la familia con el estudio de trabajo de su propietario, un diseñador y ceramista, bajo un mismo techo. La parcela de 550 m2 se encuentra en las afueras de Liubliana, Eslovenia, en un área que actualmente experimenta una gentrificación intensa. El proyecto está rodeado de una densa y diversa construcción de viviendas unifamiliares.
El cliente quería que la casa se mantuviera cerrada a su entorno, el cual sufrirá un desarrollo impredecible en el futuuro,al tiempo que deseaba adquirir un buen espacio para trabajar y vivir completamente conectado. La casa está diseñada en forma de “U”. Con tres superficies amuralladas, bordeando las casas adyacentes, las vistas se dirigen hacia adentro, proporcionando privacidad del mundo exterior. Los espacios interiores de la casa tienen vistas a través de grandes ventanas panorámicas hacia el gran atrio central, que está diseñado como un espacio intermedio que permite el paso a diferentes puntos de la casa y la comunicación directa entre el taller y la vivienda. Las grandes superficies de vidrio delimitan el interior desde el exterior como una fina membrana invisible que permite el ingreso de la luz del sol.
En cuanto al programa, la casa se divide en tres zonas. El primero presenta el taller y el estudio del diseñador de cerámica, accesible a través de una entrada independiente bajo el techo saliente. Con sus ruedas de alfarero, hornos y la mesa para esculpir y vidriar , el taller se abre a un gran atrio que se puede utilizar para técnicas de cocción al aire libre como como obvara o raku. El espacio central es el corazón y el cruce principal de la casa, accesible a través de la entrada principal con portal. También se cuenta con una gran cocina con una amplia zona de estar y de comedor.
Durante los meses de verano, el espacio central aumenta en espacio utilizable a medida que las actividades diarias se transfieren a través de grandes puertas corredizas al atrio. El área de dormir cuenta con un dormitorio grande, dos habitaciones más pequeñas y dos baños. El espacio está diseñado para permitir varios programas y experiencias, así como para crear diversas atmósferas. El edificio y su interior están dominados por una paleta de colores neutros. El exterior tectónico con su concreto liso y los suelos de terrazo ligero dan la impresión de una pieza escultórica, mientras que el techo saliente revestido de madera da una sensación cálida e íntima. Los espacios de vida interiores, en partes revestidos de fresno cálido y madera de roble, son acogedores y reconfortantes. La madera de los muebles muebles y la chimenea crepitante crean una atmósfera acogedora, a pesar de la proximidad de la ciudad y el bullicio.