Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Obras

Casa NCaved

Casa NCaved

Nombre del proyecto

  • Casa NCaved

Arquitectos

  • Mold Architects

Página web

  • www.moldarchitects.com

Superficie

  • 360 2

Ubicación

  • Isla de Serifos, Grecia

Fecha

  • 2020

Fotografía

  • Yiorgis Yerolymbos

NCaved es una residencia vacacional de 360m2, ubicada en la Isla de Serifos, en una pequeña cala rocosa aislada que pareciera flotar sobre el nivel del mar. La necesidad de crear un refugio protegido, pero expuesto abiertamente a fuertes vientos del norte, nos llevó a la decisión de perforar el talud, en lugar de disponer un conjunto de espacios en línea a nivel del suelo.

Combinando técnicas pasivas y activas logramos minimizar el consumo de energía y el costo de mantenimiento de la casa. Otro concepto clave de nuestro enfoque fue el uso de materiales locales como piedra que se excavó en la parcela, así como banda y metal, todos materiales que se utilizaron como referencia a la rica historia minera de la isla. El uso de materias primas (piedra, concreto aparente, madera y acero) intensifica la sensación de vivir dentro de una cavidad natural. La aspereza de los materiales se combina con una elegancia en el manejo de los detalles, creando un ambiente sencillo pero cálido y apacible totalmente, conectado con la naturaleza.

La investigación exhaustiva de los elementos geomorfológicos, así como el patrimonio cultural de Serifos, un sitio donde la arquitectura siempre ha estado indisolublemente ligada al paisaje natural y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, llevó al diseño de la Casa NCaved. Nuestro gran respeto por la tierra no nos llevó a un diseño tímido, que se reproduciría y estaría sometido a estereotipos; más bien, apuntamos a una arquitectura que declara su presencia pero que logra “pertenecer” a su entorno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS