Libro del día ✅📚📘

Obras

Casa Maenduaba

Casa Maenduaba

Nombre del proyecto

  • Casa Maenduaba

Arquitectos

  • BIRI + Brener Lacerda

Página web

  • biri.arq.br

Superficie

  • 225,28 m2

Ubicación

  • Brumadinho - Minas Gerais, Brasil

Fotografía

  • Jomar Bragança

Fecha

  • 2023

La residencia fue diseñada para satisfacer las necesidades de una familia que busca vivir fuera del contexto de alta densidad urbana, con mayor proximidad a la naturaleza en su vida cotidiana, valorando la sencillez. Construida en Casa Branca (Brumadinho), localidad de Minas Gerais, reconocida por sus senderos ecológicos y cascadas, la obra de la Casa Maenduaba busca integrarse con la pendiente existente del terreno natural y con vistas a la Serra da Calçada, Ouro Fino y Três Irmãos.

El desarrollo de los espacios internos se lleva a cabo bajo un techo a dos aguas, agregando complejidad espacial a partir de una solución práctica que remite a las ilustraciones que hacíamos en la infancia para ilustrar un hogar. Desde la fachada exterior, una lectura inicial de la casa es la de un bloque monolítico (revestido de madera tratada con tinte negro) sostenido por un bloque blanco. El volumen externo lateral que alberga el garaje y el área de servicio forma una barrera visual, generando privacidad al área externa descubierta de la casa, donde, además de un espacio de césped, hay una piscina y una huerta, al parte trasera del lote.

En el primer nivel se encuentra un espacio continuo e integrado que funciona como sala, comedor, cocina y área exterior techada. El piso superior se integra visualmente con el ambiente inferior a través de un entrepiso, en este nivel se diseñaron dos dormitorios, un espacio de estar y una oficina. Esta planta también se integra con una zona exterior, a través de la ventana de la suite y su jardinera, como continuación del jardín. La plomería hidráulica y los espacios de servicio se ubicaron en la parte Noroeste del edificio con el fin de proteger los espacios internos del exceso de luz solar, así como promover una mayor flexibilidad en la disposición de los espacios atendidos (salas y dormitorios).

La estructura de la obra es mixta, en su mayoría de hormigón armado (sistema de losas prefabricadas de paneles apoyadas en vigas y pilares) y su cubierta en tejas termoacústicas instaladas sobre vigas metálicas de acero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS