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Obras

CASA L4

CASA L4

 

Proyecto arquitectónico: Arq. Luciano Kruk
Fotografía: Daniela Mac Adden, Diego Medina
Lugar: Costa Esmeralda, Buenos Aires
Año: 2015

Casa L4 se localiza en la urbanización privada Costa Esmeralda, a trece kilómetros al norte de la ciudad de Pinamar y a cuatro horas de la ciudad de Buenos Aires. El barrio donde se ubica el lote, Barrio Marítimo II, se dispone linealmente paralelo al mar. Un fuelle de pinos media entre el barrio y la costa, respetando los 200 metros de retiro establecidos por reglamentación provincial.

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La casa debía servir para ser usada durante pequeñas estadías de descanso. Así mismo, debía tener capacidad para recibir huéspedes y ser factible de ser eventualmente rentada.

El lote, un médano prácticamente virgen, se presentaba forestado por hileras de pinos marítimos. En cuanto a su topografía, su superficie desciende en sentido transversal aproximadamente dos metros de un extremo a otro, mientras que longitudinalmente su relieve baja suavemente en dirección al mar.

La elección de la materialidad a emplear se fundó en dos motivos. Por un lado, el concreto es un material capaz de conservarse en condiciones a lo largo del tiempo sin prácticamente requerir mantenimiento.Por otro lado, su color y textura establece un dialogo armonioso con el entorno natural propio del lugar.

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El área social, se constituye como el espacio protagónico de la casa, amplio, luminoso y estrechamente vinculado con el exterior;  el área privada se conforma por cuatro dormitorios lo más independientes posible, servidos cada uno por su propio cuarto de baño. La intención es desarrollar la mayor parte del programa en una única planta y contar con un espacio exterior a mayor altura, provisto de agua, desde donde contemplar el imponente contexto natural.

La casa queda inmersa en medio del bosque, por esta razón se decidió retirarla del frente más allá de las distancias mínimas reglamentarias. Alejándose de la calle los espacios interiores ganan intimidad mientras que su espacio posterior no se ve perjudicado, ya que este se prolonga visualmente más allá de los límites de lote fundiéndose con el bosque de pinos contiguo al mar.

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Las actividades sociales tomaron lugar en la franja central. Una escalera que conduce a la azotea se situó en el corazón de la casa contribuyendo a su organización espacial. Situada a mitad de la franja de uso común, dispuso la cocina-comedor a uno de sus lados y el estar al otro, definiendo y manteniendo a estos dos espacios de uso funcional y visualmente conectados.

La maleabilidad propia del concreto permitió concebir a la escalera como un elemento de carácter escultórico autónomo. Con la misma plasticidad expresiva se trabajaron los muros que dividen a los dormitorios del sector central generando, hacia ambos lados, salientes y nichos que oficiaron de muebles de apoyo fijos.

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El equipamiento de los dormitorios y sus respectivos cuartos de baño se dispusieron despegados de los paramentos del perímetro de cierre.

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Los laterales se cerraron mediante paramentos ciegos provistos de rajas horizontales, tanto el cerramiento del frente como el del contrafrente se resolvieron por medio de un cierre transparente que, tomando todo el ancho y toda la altura interior del volumen, direccionaron las vistas y enmarcaron las visuales.

En el contrafrente, mediante la apertura de las carpinterías, el espacio interior se amplía expandiéndose hacia el deck semicubierto y unificándose con el espacio exterior. En relación a la iluminación de la casa, dada la profundidad de su planta se decidió reforzar la iluminación natural desde la cubierta.

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La estructura portante se resolvió mediante una gran losa sostenida por un sistema de vigas invertidas apoyadas en tabiques ubicados en el interior de la planta y columnas metálicas dispuestas sobre los cierres laterales formando parte del cerramiento de aluminio. Con el objeto de enfatizar la horizontalidad de la casa y de disminuir su impacto visual, tanto en el frente como en el contrafrente el sistema estructural de vigas fue retranqueado respecto de la línea de cerramiento, generando losas en voladizo que oficiaron de protectores solares.

Desde la planta de azotea, abrazado por las copas de los pinos se despliega un apacible espacio de contemplación. Gracias a la transparencia de la caja de escalera pueden experimentarse vistas en todas las direcciones. Cubierto por un deck de madera y provisto por un sector de ducha y por dos piscinas contiguas, este espacio elevado se erige como un mirador orientado hacia el mar.

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En medio de un trozo de naturaleza dispusimos una caja construida horadada de tal manera que permitiese que el afuera fluya, entre y salga a su través, convirtiéndola así en parte del entorno, fundiéndose y vibrando en consonancia armónica con él.

Por medio de su síntesis espacial y el carácter despojado de su materialidad intentamos que la casa despertase sensaciones y lograse potenciar los sentidos de las personas que la habitasen, en ese intercambio místico que a veces surge entre las personas y las cosas.