🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Este proyecto de i29 architects es parte de Schoonschip, un nuevo pueblo de 46 hogares que tiene como objetivo crear la comunidad flotante más sostenible de Europa. Basado en un plan urbano de Space & Matter, más de 100 residentes se mudaron y revitalizaron un canal en desuso y se establecieron para ganarse la vida en el agua. La ubicación tiene un fuerte pasado industrial, pero hoy en día es una de las partes de la ciudad de Ámsterdam que cambia más rápidamente. El nuevo vecindario flotante está destinado a ser un ecosistema urbano que se integra en el tejido de la ciudad, aprovechando al máximo la energía ambiental y el agua para su uso y reutilización, así como reciclando nutrientes y minimizando los desechos, además de crear espacio para la biodiversidad natural.
El diseño exterior de la casa flotante es el resultado de un estudio extensional del espacio dentro del interior y viceversa. Todas las áreas están en conexión abierta con el atrio, el cual consta de tres pisos. El diseño se amplía con una conexión de dos niveles a una terraza con logia justo por encima del nivel del agua. El interior y la fachada juegan con las vistas del exterior. Las vistas aparecen y desaparecen conforme uno se mueve por la casa. El sótano ofrece vistas directas al nivel del agua, mientras que la sala de estar sólo ofrece una vista de los alrededores cuando se sienta en el salón. La cocina en el piso superior tiene vistas directas hacia el lado sur y norte del canal. En el último piso, un corte en el techo permite una terraza abierta con vista hacia el puerto en el oeste.
Con intervenciones simples pero inteligentes, este proyecto se realizó con un presupuesto ajustado, pero con una arquitectura y un diseño de interiores unificados que dejan una fuerte impresión. Al mismo tiempo, la casa flotante es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, ecológico y ocupa un espacio reducido.