¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

La casa que parece flotar

La casa que parece flotar

Nombre del proyecto

  • Casa en Yanakacho

Arquitectos

  • Taiga Kasai + Chong Aehyang Architecture KACH

Página web

  • www.taigakasai.com

Superficie

  • 173 m2

Ubicación

  • Yanakacho, Japón

Fotografía

  • Cortesía del despacho

Fecha

  • 2020

Yanakacho es una vivienda pensada para una familia de cuatro integrantes y se encuentra en una zona residencial de Japón.

Para la fachada se eligió una piel que plantea un contorno de policarbonato translúcido, el cual también funciona como el cerramiento de la vivienda, separándose de las áreas circundantes creando el efecto de hacerla flotar en el aire.

Existe una contradicción en el “flotar” de Yanakacho: por un lado se separa del entorno pero se conecta.

En su interior, los residentes no se ven desde el primer piso, dado el contorno de policarbonato, pero en su planta baja están en contacto con el exterior y los vecinos.

Se utilizó el volumen flotante para definir el carácter espacial. El diseño final de la casa fue tomando forma a medida que se estudiaban las funciones y su ubicación para crear una casa adecuada a su entorno.

En el centro se encuentra el comedor y la cocina en una planta abierta rodeada por las demás habitaciones. Estas habitaciones tienen diferentes alturas y al no tener tabiques, se conectan sin inconvenientes. Mientras que los espacios que requieren privacidad se sitúan en un nivel superior o en una zona semisubterránea, cada habitación está conectada para que los residentes puedan sentir la presencia de los demás sin importar en qué lugar de la casa se encuentren.

Debajo del volumen flotante se instaló una cortina que puede abrirse o cerrarse al exterior según las necesidades. Esta es una de las características esenciales que cambia la calidad del espacio, permitiendo a los residentes ajustar la relación entre la casa y la comunidad.

Al conectar suavemente el entorno circundante con el núcleo más profundo de la casa, se proyectó crear una vivienda abierta y llena de vida, en la que el residente se convierta en parte de la ciudad y la ciudad en su jardín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS