Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Casa en Shimogamo

Casa en Shimogamo

Nombre del proyecto

  • Casa en Shimogamo

Arquitectos

  • Tomohiro Ata

Fotografía

  • Toshiyuki Yano

Fecha

  • 2021

El sitio está ubicado al oeste del río Kamo, con vistas al monte Hiei al este. El área circundante es una mezcla de casas adosadas tradicionales y mansiones relativamente espaciosas rodeadas de muros y setos y, en los últimos años, el área se está reconstruyendo con edificios de tres pisos debido a la necesidad de un uso eficiente del suelo. Este proyecto también responde al alto nivel de uso del suelo y al paisaje, cuya historia se está renovando.

Me impresionó profundamente el paisaje de este lugar, donde los techos de varios  tamaños se superponen y se mezclan con el paisaje montañoso de fondo, en un entorno donde se mezclan casas adosadas, mansiones y edificios modernos. Por lo tanto, quería encontrar una forma en que la arquitectura se conectara y amplificara este paisaje diverso de techos superpuestos. No es un volumen apilado bajo un gran techo, sino un conjunto de pequeños techos. El volumen, que va creciendo por la alta ocupación del suelo, se afloja con la división de varias cubiertas, y se funde con la ciudad. Bajo cada cubierta se crea un espacio único y, al mismo tiempo, aparece la relación entre ellas.

En concreto, en la primera planta se dispone con sus propios techos un salón de ceremonia del té, un salón infantil y una doma (piso de tierra) que da a la calle, y el salón de ceremonia del té se comunica con la terraza del segundo piso, mientras que la habitación de los niños y la doma están conectadas con el comedor y la terraza, y así sucesivamente. En el segundo y tercer piso, el comedor, la sala, la terraza y la sala de observación en el último piso están conectados entre sí a través de los techos, lo que permite que la luz y el viento fluyan, expandiendo el volumen de aire y creando un grano de espacio habitable que se puede gastar individualmente o como un todo.

De esta manera, los granos de espacio caracterizados por el techo chocan, se funden y se superponen entre sí, con el objetivo de crear una residencia con una variedad de lugares para vivir y una relación cómoda entre ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS