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Obras

Casa en la Juanita

Casa en la Juanita

Nombre del proyecto

  • Casa en la Juanita

Arquitectos

  • Delfina Riverti + FRAM arquitectos

Página web

  • framarquitectos.com

Superficie

  • 100 m2

Ubicación

  • La Juanita, Uruguay

Fotografía

  • Fernando Schapochnik

Fecha

  • 2018

 

 

Ubicado en el Balneario La Juanita, en un enclave de bosque cercano a la Laguna de Jose Ignacio, el solar donde se implanta la casa presenta un desnivel pronunciado que supone una diferencia de hasta dos metros y medio entre el frente sobre la calle y el fondo.

Ante esta condición, el nivel cero de la vivienda se proyecta por sobre la cota máxima del terreno, despegado, conservando la pendiente natural y garantizando ventilación a las piezas estructurales inferiores.

La orientación norte hacia la calle, opuesta a las vistas al mar -orientadas al sur y sobre el fondo del lote (característica común en la costa uruguaya)- suponen la necesidad de plantear expansiones en ambos sentidos.

La expresión volumétrica de la vivienda refiere directamente a la lectura programática, un volumen bajo contiene estar-comedor-cocina, y un segundo volumen de dos plantas reúne dormitorios y baños. Esta condición se cruza con el funcionamiento previsto para la vivienda: el nivel inferior para recibir familiares y albergar usos comunes, y la planta superior exclusiva para los propietarios.

Un puente conector vincula ambos cuerpos a la vez que oficia de acceso a través de la galería norte. Los dos volúmenes se desfasan en planta para garantizar iluminación a la galería y visuales al mar desde el dormitorio ubicado en planta alta.

A excepción de las fundaciones y un tabique de arriostre, la construcción fue realizada íntegramente en madera, combinando el uso de especies de mayor dureza para piezas estructurales y en contacto con el exterior y variedades blandas para el armado de tabiques y revestimientos.

Un conjunto de verticales de madera dura dispuestas cada 2 pies garantiza la rigidez del revestimiento exterior de machimbre de pino teñido en aceite. De esta manera el lenguaje exterior supone la expresión directa de la modulación constructiva y material.

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