Obras

Casa el cielo

Casa el cielo

Nombre del proyecto

  • Casa el cielo

Arquitecto

  • Andres Burguete

Página web

  • www.instagram.com/andresburguete/

Construcción

  • Enrique Peña, Pablo Sánchez

Diseño Estructural

  • Jesús Caloca

Superficie

  • 350m2

Ubicación

  • Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, México

Fecha

  • 2018

Fotógrafía

  • César Béjar

 

A través de tres volúmenes térreos y sólidos, se conforma la Casa del Cielo. Como si de una rocatallada se tratara, o de un monte cortado donde se ven las capas de la tierra, estas tres cajas se esculpen para descubrir el espacio interior y revelar las capas que la conforman.

La función de esculpir tres volúmenes reside en la separación del programa, en entender una volumetría introvertida e íntima, que se deja leer desde afuera, pero sólo se comprende desde adentro. Entendiendo que la forma maciza y pesada es como una escultura labrada, el tabique que la conforma se modula de manera exacta tanto al interior como exterior, creando, a través de ventanas estratégicamente colocadas, relieves y vacíos.

Su materialidad envejece dignamente, expresándose tal y cómo es, dándole un carácter atemporal. En el tabique se esconden los castillos, pero el tabique no se esconde, predominando así, la calidez espacial. No hay muro que no sea estructural, la continuidad prevalece en los dos niveles con un sistema limpio y honesto al no tener muros sin función constructiva.

Las tres cajas de distinta dimensión, pero con una proporción evidente, fungen como narrador de espacios y experiencias, donde el programa se fragmenta y articula a través de la caja central, siendo la más importante por ser la única que se deja perforar hasta el piso con un vacío, que dependiendo del punto de vista de quien lo habita, puede percibirse como un patio desde el exterior o un pórtico desde el interior de la casa.

Este patio se fusiona con la estancia e incluso, visualmente, termina hasta el lago existente del campo de golf. Al orientarse al sur, las perforaciones de las cajas invitan a los árboles a proyectar su sombra al interior y convertirse en parte de la paleta de materiales. El programa se desenvuelve del centro a las laterales. En planta baja el área común está en la zona central dejando las áreas complementarias a los lados. En planta alta, cada volumen se corona con una habitación privada.


La transición de un espacio al otro es a través de la separación de las cajas, tensadas entre sí, que actúan como mirillas y como pausas. Desde adentro se perciben estos planos pausados y sigilosos, mientras que desde afuera se entienden como una simple transición espacial. La conexión entre las habitaciones de arriba, es a través de un pasillo que corteja al patio con una ventana baja, controlando la privacidad hacia la colindancia.

La complejidad del terreno reside en estar en esquina y contar con restricciones en tres caras. La consecuencia de esto, es un colchón vegetal al frente, un talud que restringe el encuentro de miradas entre el que habita y el que transita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS