🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Dentro del área de conservación histórica, en una calle amplia y arbolada, en la colonia Condesa, se gestó el proyecto de diseñar y construir una vivienda unifamiliar como obra nueva. Construida con concreto aparente gris y blanco, tabique rojo reciclado y madera, la casa se compone por un programa dividido en una planta baja de servicios, un primer nivel de uso público, un segundo de uso privado y un tercero para visitas con terraza.
La casa, de esquema rectangular y abierto, partió de una serie de intenciones espaciales: se dividió en dos, en su lado largo, por una doble altura para introducir luz natural en la zona central. Al mismo tiempo, esta doble altura separa la recámara principal de las secundarias, permitiendo mayor intimidad en las habitaciones. Todos los niveles están unidos por una circulación vertical, que funciona como la espina de toda la casa. La fachada principal, de concreto aparente, contiene grandes aberturas y jardineras, para lograr mayor privacidad en el interior y tener una presencia verde hacia el espacio público dialogando con el gran árbol que se encuentra enfrente a la fachada. El concreto aparente del primer nivel se complementa con elementos de madera, a fin de lograr un interior más acogedor. La fachada posterior combina el concreto con tabique rojo reciclado, con lo que se logra un patio cálido.
El esquema de la casa permite que todos los espacios tengan iluminación y ventilación natural. La fachada principal está orientada al Oeste, mientras que la posterior al Este.
SOSTENIBILIDAD INTEGRAL
El reciclaje y la reutilización de materiales en la solución arquitectónica fue un tema importante a considerar. Se reutilizó parte de la cimentación existente de mampostería de piedra brasa. También se reciclo un tabique rojo como material principal de la fachada del patio posterior.
Existe dos cisternas de agua. Una de agua potable y otra de agua pluvial. El agua pluvial es recolectada en los techos, filtrada y almacenada en la cisterna ubicada en el área de estacionamiento. Así mismo, el exceso de agua para riego es captada y almacenado en dicha cisterna.
La solución arquitectónica responde a la orientación del sol teniendo luz natural durante todo el día. Por la mañana en el patio, comedor y cuartos del primer segundo nivel. Al medio día, por el tragaluz, en la doble altura y escalera. En la tarde, en la sala de estar familiar y la recámara principal. Todos los baños y espacios tienen ventilación y luz natural, por lo que no fue necesario utilizar soluciones de extracción de aire.
El partido arquitectónico responde a utilizar ventilación cruzada y poder expulsar el aire caliente por el tragaluz del espacio a doble altura. Todas las ventanas son de PVC, con ruptura térmica y utilización de doble vidrio con cámara aislante. Al tiempo, la masa de los muros de concreto permiten que en temporada de invierno la casa no pierda calor.