🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Proyecto: Casa Cubierta
Construcción: Sr. Francisco Rivera, compañeros, amigos y familiares.
Arquitectos: Comunidad Vivex
Sitio web: www.comunidadvivex.org
Ubicación: Alianza Real 2da. Etapa, Escobedo, Nuevo León, México
Programa: Vivienda Social Unifamiliar.
Cliente: Familia Rivera Hernández.
Área de construcción: 56 m2 iniciales con posibilidad de crecimiento de 33 m2 en planta alta.
Año de proyecto: 2009
Año de construcción: 2011- 2015
Fotografía: Ana Cecilia Garza Villarreal.
La Casa Cubierta es la segunda vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto de Arquitectura Social Comunidad Vivex, cuyo objetivo es acercar la Arquitectura y sus procesos de planeación, diseño, desarrollo y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.
La casa se plantea como una vivienda que favorezca el mejor uso posible de un terreno de 7×15 m. ubicado en la periferia norte de la Ciudad de Monterrey. El plan fue construir la casa poco a poco para poder cambiarse posteriormente a una vivienda con mejores condiciones espaciales, de iluminación y ventilación y al mismo tiempo generar un patrimonio para la familia. El diseño gira alrededor de relacionar los espacios exteriores con los interiores, por lo que la idea de dividir el programa de casa-habitación para lograr una casa-patio-habitación fue el detonante para el desarrollo del diseño.
De esta manera el programa se divide en dos partes ancladas espacialmente entre sí mediante un patio que es el punto de comunión de toda la vivienda. Los pavimentos marcan los programas y la vocación de los espacios. El pavimento interior esta proyectado como firme de concreto, mientras que el pavimento exterior se propone de piedra triturada de tal manera que el agua de lluvia pueda filtrarse hacia el suelo y se colocará un nivel más bajo para evitar que se mojen los recintos interiores.
La cubierta del bloque de las habitaciones se propone como losa aligerada de concreto armado, mientras que la del bloque que contiene el área común (cocina-comedor-sala) se propone con estructura mixta de vigas de concreto, base de madera, aislante térmico y empastado de cemento. Sobre el bloque común se propone una segunda cubierta que se extiende hasta el bloque de las habitaciones generando una cubierta que une ambas partes de la vivienda. Esta cubierta se propone con la siguiente finalidad: mejorar el espacio interior común procurando un aislamiento térmico a base de vacíos y corrientes naturales de aire; generar la recaudación de agua de lluvia y dirigirla hacia un tanque de agua para utilizarse para riego de plantas y árboles a sembrar en el terreno; ligar y enmarcar el patio bajo una sombra que hará falta por la escasez de árboles en el terreno y el fuerte calor de la zona.
Con respecto a la materialidad de la vivienda se propone que el bloque de las habitaciones se construya con mampostería de bloque de concreto con traslape mientras que para el bloque de uso común se propuso el uso mixto de bloques de concreto y barro colocados dentro de una estructura de marcos de viga-columna de concreto armado. Para las puertas y ventanas se propusieron elementos de madera o metal y paneles de policarbonato traslúcido y vidrio. La casa se propone como una vivienda permanente, en una etapa ya habitable, con facilidad a mejoramiento y adecuamientos posteriores por parte de los usuarios.
La Casa Cubierta es la evolución del primer proyecto de vivienda social que realizamos antes de constituir Comunidad Vivex como una Asociación Civil, denominado Casa Naranjos, la cual desafortunadamente nunca pudo completarse por falta de la infraestructura necesaria para realizar los procesos de gestión de materiales y mano de obra. En esa versión los materiales utilizados eran más temporales y se utilizaban en mayor proporción, lo que se mejoró notablemente al ser gestionada con mejores recursos desde la Asociación Civil años más tarde. Cabe mencionar que el programa de la vivienda se ajustaba a las necesidades de la familia que acabó construyéndola y habitándola, con modificaciones ligeras sobre procesos constructivos y necesidades puntuales de la familia, como el cambio en los materiales, así como en los pavimentos que ya no tenían que flotar para librar un terreno accidentado y facilitar el acceso a una persona con incapacidad de movimiento parcial, como en la versión anterior.
El aprendizaje de aquella versión es lo que hizo posible realizar esta propuesta bajo nuevas condiciones, donde también hubo un mayor involucramiento y compromiso de parte de la comunidad, alcanzando los objetivos perseguidos por Comunidad Vivex.
¿Cómo funciona la metodología comunitaria y participativa?
La Asociación Civil Comunidad Vivex aporta el suministro y gestión del material de construcción por medio de patrocinios con empresas y particulares así como asesoría técnica, ya que está formada por profesionales de la arquitectura.
La familia beneficiada, que cuenta con un terreno propio, junto con compañeros de trabajo, familiares y amigos aporta la mano de obra semana a semana, lo cual reduce notablemente el costo de vivienda y genera el valor del trabajo en equipo en la familia. El proceso de construcción es en sí un proceso didáctico de generación de conocimientos y asimilación de valores. Así mismo al hacer la vivienda con sus propios recursos manuales, la familia aprende incluso oficios nuevos que luego pueden formar parte de sus habilidades para emprender otros trabajos remunerados en el futuro.
Se realizan juntas semanales entre los involucrados desde el proceso de diseño de la vivienda y hasta el proceso de construcción, así como supervisión en campo. El objetivo de este proyecto es brindar apoyo a familias de escasos recursos, en este caso la familia de Francisco Rivera (jefe de la familia beneficiada) para lograr tener una vivienda propia, lo cual traerá un espacio de intimidad y arranque para el desarrollo de su familia en el futuro hacia otras metas elementales como salud y educación.
Francisco Rivera es un obrero de la construcción que se desempeña como albañil, tiene 37 años de edad. Su familia está integrada por él, su esposa Laura Alicia Hernández y sus hijos Christian, Wendy y Guadalupe. Actualmente su hijo mayor Christian ya vive de forma independiente. Francisco rentó una casa donde vivieron desde hace años y a la que tuvo acceso gracias a su trabajo en la construcción. Esta vivienda se encuentra en la Col. Independencia, un barrio popular particularmente conocido en Monterrey por el alto índice de delincuencia que ahí ocurre, razón por la que Francisco decidió hacerse de un terreno en una zona con más tranquilidad, a pesar de estar más alejada del centro de la ciudad.
Costo / Tiempo.
El costo total de la casa en patrocinio de materiales y mano de obra para la herrería básica y la instalación de vidrio (únicos rubros que no fueron hechos directamente por el beneficiario, pues con asesoría pudo realizar las instalaciones y carpinterías de la casa, lo cual le ha generado un crecimiento también profesional) ha sido de 90,500 Pesos Mexicanos, unos 5,900 Dólares Americanos. Esto incluye la cimentación, estructura, muros, losas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carpintería, herrería y metales, tarjas, vidrios, banqueta, enlucido de losas interiores, pintura e impermeabilización de una vivienda de 1 nivel de 56 m2 de construcción y aún con opción de crecimiento en un segundo piso.
El tiempo de construcción de este tipo de proyectos es más largo que una construcción común debido a que la mano de obra depende del tiempo libre de inversión que hace la familia beneficiada, que por lo regular solo puede dedicar 1 o 2 días a la semana a la construcción de su vivienda por continuar con sus actividades normales y de trabajo permanente. También los tiempos son influidos por el flujo de los donativos de materiales o recursos que se reciben.
Agradecimientos:
Agradecimiento especial a todas aquellas personas que en comunidad aportaron su esfuerzo y tiempo apoyando a Francisco y su familia en las diferentes etapas de construcción de la casa. Agradecemos a todas las empresas y personas particulares que donaron materiales y recursos a Comunidad Vivex, sin su apoyo este proyecto no habría podido ser posible.