Libro del día ✅📚🧡

Obras

Casa para un Criador de Caballos

Casa para un Criador de Caballos

Nombre del Proyecto

  • Casa para un Criador de Caballos

Arquitectos

  • DBAA | Diego Baraona Arquitectos y Asociados

Director del Diseño

  • Diego Baraona

Colaborador

  • Josefina Castillo

Ingeniería Estructural

  • Michael Patsen y Daniel Jacoby

Ingeniería Civil

  • Daniel Jacoby

Iluminación

  • DBAA

Construcción

  • Salas y Paredes LTDA

Contratista General

  • Salas y Paredes LTDA

Ubicación

  • Nilahue, Chile

Fecha

  • 2017

Fotografía

  • Erieta Attali

 

Lo que buscaba el proyecto era desarrollar un artefacto en el que se lograra cohesionar la crianza de los Caballos y el reconocimiento del lugar. Básicamente es una casa para un criador de Caballos, no unas caballerizas, por esto el programa establecido responde de una manera distinta y menos practica que una pesebrera común. Para esto fue necesario el desmembramiento de un programa clásico y reinterpretarlo añadiéndole nuevos programas, escalas y flujos.

Todos los flujos, recorridos, zonas de bebederos, etc, buscan estar más alejados unos de otros para que exista un paseo en la función diaria de la crianza y así esta rutina funcional pase a ser un ejercicio estético. El diseño no divide las funciones sino que las conecta, y es en el cómo se logra esta conexión en donde se reconoce esta nueva función. Los flujos, que podrían parecer errantes, no lo son, están diseñados de tal manera para lograr este despliegue estético, y así función y plasticidad dialogan logrando una interconexión.

Se trabajan dos escalas, la humana y la del caballo, que van cambiando en altura y en materialidad y que se cohesionan para ser siempre parte de lo mismo. Se desarrolla entonces un trabajo de escalas transicional en donde aparecen tres tipos, humana, caballo, y una escala intermedia. Esta interconexión permite que el proyecto se desarrolle de tal manera que se entienda al usuario no solo como el animal sino que como ambos actores; por ende el proyecto solo se comprende si ambos actores lo habitan.

El diseño no es solo un desarrollo formal, va mas allá, busca relacionar la función con la habitabilidad para lograr así una vivencia especifica, la que es determinada por la materialidad. La materialidad entonces entra a jugar, en toda arquitectura, un papel fundamental, esta determina la atmósfera que se generará en el espacio.

En el caso de este proyecto la materialidad escogida tiene mucho que ver con la zona en la que se emplaza, la luz que recibe y el programa que busca albergar por lo que las decisiones tomadas para su implementación están estrechamente ligadas al nueva funcionalidad de este proyecto. Desde las transparencias casi absolutas de las redes hasta la luz fraccionada a través de los mimbres, se busca que el habitar dentro de los espacios este condicionado por estos, para que de esta forma la función cotidiana dentro del edificio, sea casi escenográfica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS