Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Casa Che’Che’

Casa Che’Che’

Nombre del proyecto

  • Casa Che’Che’

Arquitectos

  • Javier Puga Estudio

Página web

  • javierpuga.com

Superficie

  • 240 m2

Ubicación

  • Mérida, México

Fotografía

  • Zaickz Moz

Fecha

  • 2021

Casa Che’Che’ nace de la búsqueda de crear atmósferas frescas y sombreadas que respondan al clima de Mérida. La intención principal al pensar y diseñar esta casa fue lograr que la frescura abundara en cada espacio y es así que surgió su nombre: Che’Che’ significa frescura en Maya.

La frescura, al ser el elemento principal de diseño, se encuentra en la disposición de la casa, en zigzag, lo cual permitió crear patios y jardines para cada uno de los espacios interiores, lo que genera corrientes de aire que inundan el interior de la casa. Se colocó el muro de celosía en la fachada para atrapar los vientos del norte, siendo los más dominantes, y los que giran dentro de los patios exteriores, generando corrientes de aire que se meten dentro de la casa. En los espacios exteriores se colocaron elementos de agua que extendieran una brisa húmeda por los espacios de la casa.

Las intenciones principales de diseño fueron el uso de materiales de la zona como piedra, arena y maderas duras, lograr una arquitectura modular, la exploración de un juego de sombras a partir de elementos vegetales y arquitectónicos, la prolongación del espacio mediante patios que extendieran la percepción visual de los espacios interiores y tener espacios con una altura importante para evitar la concentración de calor en la parte habitable de los mismos.

Aprovechamos elementos naturales del entorno para lograr una temperatura agradable al interior a través de la ventilación cruzada en todos los espacios, buscar la luz del norte para iluminar el interior de la casa y elementos de agua que refresquen los ambientes. Es una casa pensada para habitarse y sentir la frescura que se genera por las sombras.

La planta baja se conforma del área pública con el acceso peatonal y vehicular, el sanitario, cocina con desayunador, área de lavado, comedor, sala, patios y jardines para cada uno de estos espacios y la zona de alberca al fondo de la casa. Por su lado, la planta alta se conforma por el área privada, donde se ubican tres habitaciones, la primera cuenta con clóset y terraza, la segunda tiene clóset y podría adaptarse como estudio y, por último, la habitación principal al fondo que tiene un baño privado, clóset y balcón con vista a la alberca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Obras

Casa 81

Obras

Un templo entre montañas

Obras

Casa de cristal

Obras

Colégio Pequeno Príncipe