¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Casa cercada

Casa cercada

Nombre del proyecto

  • Casa rodeada de arbustos vivos | Casa cercada

Arquitectos

  • Studio Velocity | Kentaro Kurihara + Iwatsuki Miho (Fotografías de Studio Velocity)

Página web

  • www.studiovelocity.jp/

Superficie

  • 480 m2

Ubicación

  • Aichi, Japón

Fecha

  • 2019

Casa cercada o casa rodeada de arbustos vivos, es una vivienda diseñada por Studio Velocity para una pareja e hijos ubicada en Aichi, Japón. El entorno local contrastaba con un paisaje urbano bien mantenido, caracterizado por calles estrechas que corren en diagonal y la presencia de líneas de sitio irregulares que habían permanecido desde la antigüedad.


Alrededor del sitio, había muchas casas con cercas o arbustos vivos siendo un punto de partida de la  problemática de relacionar estos elementos irregulares con la composición espacial de la nueva casa. El arbusto vivo existente tenía solo un nivel de altura. Por lo tanto, todo el espacio habitable se convirtió en un edificio de una sola planta (12.4 m2  en el segundo piso)  rodeado por esta vegetación.

Al hacer que los arbustos existentes asumieran la función de impedir la visibilidad que originalmente desempeñaba, la pared exterior de la casa se terminó con un material transparente. Además que la altura del núcleo sísmico con muros fué menor que la de los arbustos, y las doce grandes cubiertas que hicieron flotar en la parte superior permitieron sentir todo el sitio rodeado de vegetación desde el interior, convirtiéndolo en un espacio habitable.

“Antes de la construcción, un vecino me preguntó: “¿Le gustaría perder los arbustos vivos?” Y me dí cuenta de que los arbustos vivos existentes también son vitales para los residentes locales .”

Desde el exterior, los arbustos y los muros centrales aseguraron la privacidad del interior, pero también permitieron ver la vista desde debajo del techo, reduciendo la presencia del edificio. El diseño es grande y disperso para que el habitador pudiera sentir los diversos ambientes en las instalaciones.

Los lugares públicos como la sala de estar, el comedor, el espacio de música y el espacio de negociación comercial se encuentran en el centro, y las habitaciones privadas se organizaron de tal forma que evitaran coincidir con los lugares públicos, colocandolas alrededor de la casa. Al disponer que el gran techo y el núcleo sísmico se desplazan tanto en plano como en sección, pensaron que la disposición se ensamblaría libremente a partir de funciones y estructuras, lo que conduciría a la libertad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS