¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Campus universitarios: modelos de ciudad a escala

Campus universitarios: modelos de ciudad a escala

Nombre del proyecto

  • Barrio Cívico Universidad de los Andes

Arquitectos

  • Cristian Undurraga y Konrad Brunner(+)

Página web

  • undurragadeves.cl

Superficie

  • 26, 000 m2

Ubicación

  • Bogotá, Colombia

Fotografía

  • Roland Halbe

Fecha

  • 2016 - 2022

Los campus universitarios pueden entenderse como modelos de ciudad a escala. Aceptando esta analogía, se puede leer la estructura del campus de la Universidad de los Andes en Bogotá como un ejemplo urbano que refiere al modelo anglosajón de ciudad-jardín. En efecto, un conjunto de edificios con carácter propio, construidos en distintos periodos, independientes entre sí, y rodeados de una naturaleza exuberante.

Barrio Cívico está ubicado en el barrio La Candelaria, punto central de la fundación de la ciudad de Bogotá en 1538. La Candelaria conserva aún una parte relevante de su patrimonio colonial, con sus calles estrechas y sus manzanas compactas. Dentro de este contexto, la Universidad de los Andes goza de una ubicación privilegiada sobre la falda de la cordillera de Monserrate, en los márgenes del barrio.  

El terreno disponible para este proyecto es un cuadrilátero de 88 x 88 metros, ubicado estratégicamente en la convergencia de la base de la cordillera y el plano. En su interior, conserva un antiguo edificio patrimonial construido a principios del siglo XX, donde actualmente se aloja la Dirección de la Universidad.  

Barrio Cívico articula la realidad histórica y la realidad geográfica. Como primer ordenamiento, se despliega una malla que opera como ‘tablero de juego’ sobre el que se propone un conjunto de llenos y vacíos, lo que da lugar a un recorrido urbano de calles, pasajes y plazuelas que extienden —al interior del campus— la estructura urbana de la ciudad histórica.  

Un segundo orden urbano se impone sobre las cubiertas de los edificios propuestos. Allí, la cota de las terrazas preexistentes se extiende sobre la techumbre de las nuevas construcciones, articulando la vegetación de los cerros con este jardín, dando origen a un mirador sobre la ciudad.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS