Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Campus Startup Lions

Campus Startup Lions

Nombre del proyecto

  • Campus Startup Lions

Arquitectos

  • Kéré Architecture

Página web

  • www.kerearchitecture.com

Superficie

  • 1,416 m2

Ubicación

  • Kenya

Fecha

  • 2021

Startup Lions Campus es un centro tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ubicado a orillas del lago Turkana, Kenia. El proyecto responde al urgente desafío de la juventud ante el desempleo que enfrenta la región, ya que ofrece capacitación de alto nivel y acceso a empleos internacionales, permitiendo a los jóvenes emprendedores prosperar profesionalmente sin tener que dejar sus lugar de origen. El campus proporcionará 100 nuevas estaciones de trabajo y es el primer paso en una ambiciosa difusión de las redes TIC en zonas remotas.

El proyecto celebra la morfología única y la belleza natural de su sitio. Está construido en dos niveles, los cuales siguen la pendiente natural y cuentan con amplias terrazas en la azotea que ofrecen vistas panorámicas sobre el
Lago Turkana. Las terrazas de la azotea están sombreadas por una vegetación rastrera, lo que proporciona un agradable exterior y espacios de encuentro donde se dan oportunidades para el intercambio informal de ideas.
El edificio se inspira en los imponentes montículos construidos por colonias de termitas en la región.  Las torres de ventilación crean un efecto de pila para enfriar naturalmente los espacios de trabajo principales al extraer calor hacia arriba, mientras que el aire fresco se introduce a través de aberturas de bajo nivel especialmente diseñadas.

Este sistema permite que el campus resista altas temperaturas y es especialmente adecuado, ya que evita el polvo que pueda dañar al equipo. Además de su papel funcional, las torres crean un hito en los alrededores. El campus está construido con piedra de cantera de origen local con un acabado de yeso. Se eligieron cuidadosamente materiales y técnicas de construcción se podían utilizar, y fueron sopesados los niveles de sostenibilidad ecológica, factores de costo y disponibilidad. La colaboración con la comunidad local fue clave en este proceso de toma de decisiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS