Obras

Campus EHL, espacios para fomentar la interacción

Campus EHL, espacios para fomentar la interacción

Nombre del proyecto

  • EHL Hospitality Business School Campus

Arquitectos

  • Itten+Brechbühl

Página web

  • ittenbrechbuehl.ch

Superficie

  • 300,000 m3

Ubicación

  • Lausanne, Suiza

Fotografía

  • Fernando Guerra

Fecha

  • 2022

Sentando las bases de la reflexión arquitectónica, el EHL se convirtió en una incubadora de ideas para un concurso abierto a estudiantes de arquitectura de todo el mundo. Al final, un plan maestro fue desarrollado por futuros arquitectos de Portugal, España y Estados Unidos. A partir de 2014, los arquitectos de la oficina Itten+Brechbühl se unieron al proceso y desarrollaron un proyecto que se compromete con las cuestiones contemporáneas y se adapta al futuro. El Campus EHL ha repensado completamente su campus en Lausanne, maximizando sus espacios, optimizando su potencial, desarrollando su relación con el mundo, así como con el paisaje natural en el que el campus está inmerso.

 

El campus ocupa un terreno de unos 80.000 m2, con 34.500 m2 de superficie; actualmente alberga más de 819 camas (estudios de 16 m2 y habitaciones de 25 m2), varios restaurantes, cocinas abiertas, instalaciones deportivas (una piscina de 25 metros, una pista de fitness, un pabellón polideportivo, canchas de basketball y volleyball de playa, canchas de tenis, etc.), un estacionamiento de 935 plazas para automóviles y otro de 600 plazas para bicicletas. Todo ello en un rincón del paraíso situado en Chalet-à-Gobet, con vistas a Lausanne.

El proyecto arquitectónico refleja el deseo de fomentar la interacción social y de atribuir a todos los espacios una finalidad educativa. El acento se pone en los espacios públicos, espacios propicios para los encuentros e intercambios, tan importantes en la formación del estudiante de EHL. Así, todos los edificios del campus están unidos por un “conector”, una especie de plataforma que alberga la circulación interior y las actividades deportivas. Por encima, los edificios se disponen orgánicamente como espacio verde. De acuerdo con esta idea de “conexión”, que permite la intersección de los distintos espacios del campus, un lugar debe poder hacer de enlace con el siguiente y garantizar una especie de transición, una porosidad entre las distintas funciones. Un mostrador de recepción sirve como zona de recepción de las actividades deportivas, pero también como zona de entrenamiento.

Hay 5 tipos de habitaciones. Además de las habitaciones individuales y dobles que constituyen la gran mayoría de las unidades residenciales, hay tres tipos de habitaciones adaptables para las personas con movilidad reducida. Una retícula de 8,10 metros puntúa los 3 edificios residenciales en forma de U. Esto garantiza una estructura flexible y la posibilidad de cambiar la disposición de las habitaciones. Además, la estructura se ha dimensionado para que todos los edificios puedan ampliarse en el futuro si es necesario.

 

El excepcional entorno en el que se encuentran los edificios ha hecho que se preste mucha atención a la relación entre los espacios interiores y el exterior inmediato. Cada habitación se beneficia de una generosa apertura al espacio exterior, que está dispuesto en una variedad de secuencias ajardinadas con árboles. Entre cada ala de los 3 edificios en forma de U, hay un amplio espacio común cuya altura varía de 9 a 13 metros según el edificio permita la reunión de los estudiantes.

Estos atrios están abiertos al bosque de Jorat, que se desliza entre los edificios como un retablo paisajístico ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS