🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖

¡Felices fiestas!

Obras

Bubble Studios

Bubble Studios

Proyecto y Dirección

  • Arq. Ramiro Zubeldia

Sitio web

  • bubblestudios.com.ar

Ubicación

  • Villa Crespo, CABA, Argentina

Fotografías

  • Gaby Herbstein / Ramiro Zubeldia

Superficie del terreno

  • 1,690M2

Superficie cubierta

  • 4,500 m2

Año de finalización etapa 01

  • 2010

Año de finalización etapa 02

  • 2015

 

En el barrio de Villa Crespo, sobre un solado de cuatro parcelas con salida a dos calles, con sus casi 5000m2 cubiertos, Bubble Studios plantea una dimensión atípica para el barrio.

Fundado por Gaby Herbstein, reconocida fotógrafa argentina, y diseñado por el arquitecto Ramiro Zubeldia, el complejo fue pensado como una usina creativa, un lugar de trabajo en donde diversas ramas del arte y el diseño coexistan, interactúen y se potencien; un espacio flexible y dinámico que permita adaptarse a diversas configuraciones para la realización de eventos.

La obra unifica tres construcciones existentes; una antigua fábrica de perfumes, un galpón y un taller mecánico; manteniendo un lenguaje industrial, respetando la escala del barrio y abriendo patios que lo relacionan con el tejido de la manzana, el proyecto propone una dialéctica entre pertenencia e innovación que busca transformar de manera positiva el contexto.

“Durante el proceso proyectual se hizo foco en el desarrollo del programa de necesidades; diseñándolo e incorporando funciones que permitieran que el proyecto tome vida propia, creando de esta manera un edificio de usos mixtos para el encuentro e intercambio interdisciplinario, donde conviven estudios de fotografía y filmación, con estudios para rentar, destinados a empresas del rubro del diseño y publicidad, arquitectura, moda , producción de eventos y showrooms de marcas” expresó el arquitecto Ramiro Zubeldia

La multiplicidad y flexibilidad de los espacios privados y comunes, sumados a los usos permitidos, lo convierten en un edificio único para la realización de eventos.

El complejo se divide en dos grandes paquetes funcionales, los estudios audiovisuales –sobre la calle Cucha Cucha– y los estudios para rentar –sobre la calle Repetto. Ambos se encuentran unidos en el interior por el corazón del proyecto, un patio interno que permite respirar al edificio, articulando las funciones y convirtiéndose en el espacio aglutinador de los diversos sectores.

Estudios audiovisuales

El proyecto cose la estructura de dos edificaciones existente, un galpón con techo parabólico se unifica con un taller mecánico que funcionaba bajo una losa de concreto armado, y libera la medianera que los dividía mediante una nueva secuencia de columnas que diluye los límites generando visuales cruzadas parciales.

En la planta baja, sobre el fondo de las parcelas, se encuentra el Studio 01, que posee capacidad para realizar eventos corporativos de hasta 1.500 personas y contiene en su interior todas las funciones que complementan un estudio audiovisual –sala de maquillaje y peinado, vestuario, barra, comedor y sector de estar. Como principal diferencial, en su interior, se abre en el piso un estudio underwater con un sector seco que permite tomar fotografías debajo del agua sin la necesidad de que el fotógrafo se sumerja.

En el primer piso, con un acceso diferenciado, se encuentra el Studio 02, que cuenta con su propia sala de maquillaje y peinado, vestuario, comedor, sector de estar y cocina, por lo que puede ser utilizado en producciones paralelamente. Como particularidad, posee un techo corredizo que posibilita tomar fotografías con luz natural cenital.

En el segundo piso, se ubican las oficinas de Gaby Herbstein, con un sector de postproducción y oficinas privadas.

El Patio

El patio central articula funcional y formalmente el complejo. Sobre la fachada original de la vieja fábrica, se abre una nueva recova en planta baja y primer piso, que conecta las construcciones existentes planteando una clara circulación lineal, sobre la que se incorpora una nueva piel de cerramiento para las oficinas, compuesta por un sistema de columnas que se replica en diferentes sectores del edificio y le otorga identidad. En Planta baja se encuentra el comedor con cocina propia, que funciona durante la semana para las oficinas y se convierte en un espacio de apoyo para la realización de eventos. Debajo del patio se encuentra un subsuelo al que se accede por una nueva escalera. Planteado originalmente como una galería de arte, hoy actúa como disco, sala de exposiciones y auditorio.

En el interior del patio, un juego escalonado de volúmenes nuevos, disminuye el impacto de la altura del estudio mayor de 16m de altura, brindando una transición en las escalas del edificio.

Estudios profesionales

Sobre la calle Repetto, con una superficie aproximada de 3 500 m2, se encuentra el edificio mayor del complejo destinado a espacios para rentar. Con un acceso independiente, el proyecto toma la base de una vieja fábrica y organiza sobre una estructura de circulación lineal 23 estudios. Para mejorar las condiciones de ventilación e iluminación, se abrieron patios internos sobre la línea de circulación principal modificando la percepción del recorrido, proponiendo secuencias con diversas intensidades de iluminación, acentuados por el ritmo que imprime el sistema de columnas, que otorgan constante dinamismo al ambulatorio.

Sobre este edificio se abren terrazas que funcionan como estudio fotográfico a cielo abierto (Terraza 01), expansión del sector de oficinas y acceso al área destinada a eventos al aire libre (Terraza 02). Esta última posee una barra de 20m de desarrollo que abraza un patio interno, y se equipa con cocina y baños independientes, convirtiéndolo en un espacio distintivo, con profundas visuales sobre la ciudad.

El proyecto propone una paleta de materiales que mantiene y refuerza el carácter industrial de la preexistencia del conjunto. Predominan el hormigón a la vista, los alisados de cemento, el ladrillo visto pintado y el hierro. Las terminaciones son rústicas y resistentes, de muy bajo mantenimiento y lectura neutra, permitiendo así desarrollar las diversas actividades programáticas sin condicionamientos estéticos.