Situado en el número 200 de la Greenwich Street y delimitado por la calle Church al este, la calle Vesey al norte y la calle Fulton al sur, la torre 2 WTC se levantará 1,340 pies y enmarca respetuosamente el 9/11 Memorial Park junto a las otras torres ya construidas en el Word Trade Center. El edificio, de 80 pisos y desarrollado por Silverstein Properties, servirá como la nueva sede central de 21st Century Fox y News Corp, que ocuparán la mitad inferior de la torre, albergando sus empresas filiales y acogiendo a más de 5.000 personas. La propuesta de BIG, sitituye a la propuesta que originalmente iba a ocupar esa localización, un proyecto desarrollado por el arquitecto inglés Norman Foster que no convenció a los directores de FOX.
De acuerdo a Bjarke Ingels: “La finalización del World Trade Center restaurará el majestuoso skyline de Manhattan y unirá los paisajes urbanos de TriBeCa con el Downtown. Para completar la reunificación urbano, se propone una torre que se sentirá cómoda tanto en TriBeCa como en el World Trade Center.”
El diseño de 2 WTC deriva de su contexto urbano, punto de de encuentro entre dos barrios muy diferentes: el distrito financiero, con sus rascacielos, y TriBeCa, el hogar de lofts y cubiertas ajardinadas, combinando las cualidades únicas de cada uno, fusionando lenguajes y alturas diferentes. “Desde TriBeCa, aparecerá como una ciudad vertical de edificios singulares apilados para crear parques y plazas sobre la ciudad. Desde el World Tarde Center la propuesta presenta una imagen unificada que completa la columnata de torres que enmarcan el Memorial del 9/11. Lo horizontal se encuentra con lo vertical. La diversidad se convierte en unidad.” Desde el Memorial, el edificio aparece como una torre alta y esbelta, al igual que sus tres torres vecinas, mientras que la vista desde TriBeCa muestra una serie de terrazas escalonadas verdes.
Por su parte, Larry A. Silverstein, presidente de Silverstein Properties, apunta que “el diseño conceptual para 2 WTC encaja perfectamente en el World Trade Center, como parte del Plan Maestro de Daniel Libeskind, y junto a la destacada labor de David Childs, Richard Rogers, Fumihiko Maki y Santiago Calatrava.”