Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Bajo la Sombra

Bajo la Sombra

Nombre del proyecto

  • Bajo la Sombra

Arquitectos

  • Álvaro Parraguez - Beatriz Harriet - Bárbara Schumacher - Josefa Acevedo - Luis Cambiaso.

Superficie

  • 100 m2

Ubicación

  • Dichato, Concepción, Chile

Fecha

  • 2022

Fotografía

  • Cristóbal Caro

Bajo la Sombra, es una instalación seleccionada por medio de un concurso para su realización en el marco del Festival de Intervenciones Urbanas FUGAZ, desarrollada en el balneario de Villarrica en Dichato, Concepción, Chile durante 2022.

La investigación planteada busca reflexionar sobre los elementos prefabricados, objetos serializados e industrializados que aseguran un rango de calidad y precisión de óptimas condiciones. Al ser de fácil producción y rápido montaje, se transforman en componentes coherentes a la hora de pensar instalaciones que duran un tiempo limitado, tienen muchas veces un alto costo de prefabricación, largos periodos de montaje y muy bajos niveles de reutilización.

Los quitasoles / sombrillas han sido elementos que durante la historia han acompañado la visión estival que se tiene de un lugar. Un elemento claro, fundamental, preciso y reconocible. Desde ello se resuelve la propuesta a partir del imaginario colectivo que estos generan, cambiando las dinámicas del espacio en donde se emplazan, logrando transformar ese momento, en un recuerdo único y particular, ofreciendo un lugar bajo el sol.

Se propone la creación de una instalación de carácter efímero, de delicada composición y de sutil disposición, esta característica es capaz de poner en evidencia su corta temporalidad. 

32 sombrillas dispuestas de forma regular, distanciados cada 2 metros, construyen una sala hipóstila de elementos verticales, estos están soportados por tubos de pvc buscando llegar a una altura habitable y arriostrados entre todos por cuerdas para prevenir su desplazamiento. Entre ellos construyen un perímetro de sombra dispuesto en relación a un vacío central que podrá dar cabida a actos relevantes del festival, siendo los usuarios y quitasoles, espectadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS