Adquiere tu Guía Abraham Zabludovsky ✨📚

Obras

Arquitecturas anidadas

Arquitecturas anidadas

Nombre del proyecto

  • Hall en una nube

Arquitectos

  • Office Project

Sitio web

  • officeproject.cn

Ubicación

  • Huairou, Pekín, China

Área construida

  • 800 m2

Fotografía

  • Sun Haiting

Año

  • 2016

 

Este proyecto es la remodelación de una antigua fábrica, de una altura de 6m una composición lineal de ladrillos, y un techo inclinado de armadura triangular, para transformarla en el estudio y casa del doctor XU, pintor y literato que conserva el estilo de vida de la cultura china tradicional. Es un lugar donde también se puede disfrutar un té bajo el sol o perderse en paisaje del estudio.

Los distintos espacios y sus requerimientos se aclararon hablando con el Sr. Xu; se llegó a la conclusión que, dada su práctica multifuncional –pintor, profesor y estudioso del arte y de la historia– el proyecto también debía tener esta condición. Por ejemplo, se estableció la necesidad de una sala de pintura para óleo y también una sala tradicional. Dos estudios separados con ambientes y escenarios distintos.

Bajo estos requerimientos, se propuso un diagrama anidado. Al centro, se colocaron las necesidades básicas como dormir y comer; en la capa intermedia, los requerimientos sociales y de exhibición, y en la capa exterior, las de arte.

Está relación psicológica espacial se proyecta directamente sobre la disposición arquitectónica y crea una secuencia espacial anidada. Es decir, cada capa se envuelve por otra: los eventos espaciales de cada capa se ven afectados y observados por la siguiente, mientras que las circulaciones, a través de aperturas en cada esquina, forman corredores visuales entre las distintas capas, evitando largos pasillos.

El plan fue hacer modificaciones sólo al interior de la fábrica, para respetar el hermoso paisaje del bosque, un escenario que atrapa la vista. Uno de los pocos cambios fue transformar la pendiente del techo, que funciona como una extensión que conecta las partes añadidas, conservando la forma original de la fábrica.

Además de la configuración espacial y el ‘cambio en la inclinación de la cubierta’ no se hicieron otras grandes acciones: se trató el jardín al aire libre y se pintó el edificio. Las decisiones diseño finalmente, fueron una fusión armoniosa entre los diseñadores y la voluntad de cliente. Este escenario hace que elementos de la cultura tradicional china estén presentes aquí.

Ahora el Sr. Xu, junto con sus estudiantes y amigos involucrados en todo el proceso, comenzarán a realizar actividades artísticas como kunqu opera.