Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Apartment Block

Apartment Block

Nombre del proyecto

  • Apartment Block Bratislavská 51

Arquitectos

  • CL3

Página web

  • cl3.cz

Superficie

  • 284 m² bloque de departamentos 

  • 315 m² estacionamiento

Ubicación

  • Brno, República Checa

Fotografía

  • Tomáš Slavík
  • Barbora Kudelová

Fecha

  • 2022

El objetivo de este proyecto era el de crear viviendas de alquiler de bajo costo que reflejaran las necesidades actuales de los residentes de la ciudad, por lo que la tarea consistía en satisfacer las necesidades de vivienda de los grupos desfavorecidos, por ejemplo, los que no tienen acceso a una hipoteca. En consecuencia, un aspecto importante del trabajo era mantener el coste a su bajo nivel. Mediante el uso de materiales de bajo costo, junto la planificación eficiente del espacio y  la calidad del entorno vital se construyó este proyecto.

El nuevo edificio que ha llenado el vacío de la calle Bratislavská, situada cerca del ayuntamiento de Brno, cierra el bloque inacabado de viviendas de la época anterior a la guerra. En el contexto de Brno, podemos hablar de un barrio con un carácter único. Está cerca del centro de la ciudad y está experimentando una transformación masiva, pasando del llamado “Bronx de Brno” a un moderno barrio residencial. La estructura está formada por un prisma rectangular de siete pisos con aberturas cuadradas y ventanas rectangulares.

El cambiante esquema de logia y ventanas aporta una significativa plasticidad geométrica a una masa cúbica por lo demás clara, todo ello complementado por una azotea de garaje plantada de vegetación con vistas al patio y un atrio con árboles frutales. En contraste con la clara fachada blanca de la construcción de formas estrictamente geométricas, el suelo de los espacios comunes, incluidos vestíbulos y escaleras, es rojo. Recorre toda la casa desde el vestíbulo de entrada hasta la claraboya redonda del vestíbulo de la escalera en la última planta y da al bloque de apartamentos un aspecto lúdico. La planta es rectangular con 23 metros en el lado de la calle.

El sistema de construcción del edificio está diseñado principalmente como un monolítico de concreto armado, que consta de una retícula de cimentación soportada por pilotes de gran diámetro y muros de carga. En las plantas superiores, las estructuras verticales de concreto armado se sustituyen parcialmente por muros de ladrillo. Los muros perimetrales están aislados con un sistema de aislamiento por contacto. Las placas de aislamiento térmico de lana mineral, encoladas y ancladas, están diseñadas como aislante térmico. La capa superior de la fachada consiste en una solera de refuerzo con un enlucido de solera de resina de silicona blanca. El tejado del edificio es plano, monocapa y vegetado. Las particiones interiores están diseñadas a partir de bloques cerámicos, los muros previos a la instalación y las paredes son de concreto celular o de cartón-yeso. Los rellenos de las aberturas en la 1ª planta están diseñados a partir de perfiles de aluminio, en las plantas superiores las ventanas tienen marcos de plástico y acristalamiento aislante. Las puertas interiores son predominantemente macizas, de madera, lisas, sin galces.

ARTÍCULOS RELACIONADOS