La piscina natural Borden Park es la primera piscina pública al aire libre, la cual está libre de químicos que se construye en Canadá. El proyecto reemplazó una piscina existente, con un pabellón y un recinto ajardinado para 400 personas. El desafío fue crear una piscina a gran escala con el control de agua de alta calidad, al mismo tiempo que se logra un proceso de filtración ambientalmente saludable y natural. Se estableció una tecnología que limpia el agua a través de piedra, grava, arena y procesos de filtrado botánico.
Las normas canadienses para piscinas públicas son de las más estrictas del mundo, por lo que para realizar el proyecto los arquitectos debían adoptar un enfoque creativo, clasificando el proyecto como “aguas recreativas” con el permiso de construcción como una “playa construida”. La piscina involucra un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, microorganismos y nutrientes se unen dentro de un proceso de filtración de grava y arena. La filtración se logra de dos maneras: por medio de un sistema biomecánico o el humedal construido y el filtro de grava in situ, con zooplancton. Se trata de un sistema de filtrado sin esterilizar, sin productos químicos ni desinfectantes, en el que las membranas de aislamiento contienen agua a medida que circula y se limpia mediante un proceso natural. El proceso tiene lugar en el extremo norte del recinto de la piscina. En la cubierta, el agua pasa a través de un estanque sumergible de arena y piedra y un estanque hidrobotánico plantado.
El edificio contiene vestuarios, duchas, baños, áreas de personal y mecanismos de filtración de agua. El programa de natación incluye una piscina para niños, una piscina profunda, duchas al aire libre en cubierta, una playa de arena, áreas de picnic y espacios para otras actividades recreativas relacionadas con la piscina.
La materialidad del proyecto crea una conexión conceptual fundamental entre las demandas técnicas de la piscina y el diseño del recinto construido y los elementos del paisaje. La piedra caliza oscura y el acero de la construcción de la pared de gavión definen la dimensión vertical del recinto como un filtro poroso. El recinto de la piscina está definido por un paisaje plano donde los detalles al ras de la superficie crean interfaces perfectas entre la playa de arena, el perímetro de la piscina de concreto y las cubiertas de madera.