Libro del día ✅📚

Obras

Ágora y Biblioteca Elena Poniatowska

Ágora y Biblioteca Elena Poniatowska

Nombre del proyecto

  • Ágora y Biblioteca Elena Poniatowska

Arquitectos

  • Departamento del Distrito, ORU, TALLER Architects, Ricardo García Santander

Superficie

  • 16,650 M2

Ubicación

  • Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México, México

Fotografía

  • Adriana Hamui (arquitectura), Departamento del Distrito (maquetas)

Fecha

  • 2023

El Gobierno Federal de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) comenzó en el 2019 un ambicioso plan llamado Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con el objetivo de desarrollar obra pública en los municipios y colonias con las mayores carencias del país.  

Para la etapa E1 del programa, Departamento del Distrito en colaboración con ORU, TALLER Architects y Ricardo García Santander diseñaron el proyecto del Ágora y Biblioteca Elena Poniatowska en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo (Estado de México). Tultitlán es un área que, por su proximidad con la Ciudad de México y Querétaro, tiene una importante tradición como centro industrial. De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, el corredor que el municipio conforma junto con Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán concentrará en los siguientes años la mayor demanda de espacios industriales del país. 

El Ágora y Biblioteca Elena Poniatowska es un complejo público de 222 metros de largo que se ubica al norte de la Ciudad de México, a tan sólo 10 km de distancia del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El proyecto inserta un eje peatonal dentro de una megamanzana existente, la cual contiene una serie de programas públicos esenciales relacionados con la salud, las artes, la cultura y la educación. El eje peatonal funciona al mismo tiempo como plaza urbana y como parque. Jardines áridos, espacios para sentarse y ligeras estructuras metálicas tipo pérgola cortan el sitio de norte a sur y vinculan a los tres nuevos edificios. El acceso a dichos inmuebles se lleva a cabo a través de sus patios, los cuales se están conectados con el nuevo eje peatonal. 

Tomando como ejemplo las tipologías de las bodegas industriales de Tultitlán, los nuevos edificios se basan en un módulo estructural (de 5 m × 5 m), el cual proporciona flexibilidad interior y permite adaptaciones futuras. Los intensos rayos de sol de la región son controlados y filtrados hacia el interior de los espacios a través de una serie de tragaluces y patios. El metal corrugado envuelve de manera uniforme las fachadas exteriores y lúdicas variaciones de cubiertas tipo dientes de sierra y a dos aguas son colocadas en relación con ciertas actividades interiores. La estructura metálica de cada edificio es resaltada a través de colores únicos, los cuales funcionan como dispositivo de navegación: el verde para los servicios sociales y el centro médico; el naranja para la biblioteca y el auditorio adyacente; y el rosa pálido para las artes y el centro cultural. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS