📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Academia Takshila en Akbarpur

Academia Takshila en Akbarpur

Nombre del proyecto

  • TAKSHILA ACADEMY ACTIVITY CENTRE

Arquitectos

  • SGA-Studio

Página web

  • sgastudio.org

Superficie

  • 26,000 m2

Ubicación

  • Akbarpur, Uttar Pradesh ,India

Fotografía

  • Sohaib Ilyas

Fecha

  • 2023

El Centro de Actividades de la Academia Taksila es la tercera estructura de la academia en Akbarpur, Uttar Pradesh, India. Las otras son una escuela primaria y una escuela superior. El cliente deseaba aumentar las instalaciones deportivas y culturales para sus alumnos, junto con la academia de fútbol que imparte por interés personal durante las tardes. 

El nuevo edificio se sitúa frente al campo de fútbol existente y se integra con el edificio de la escuela superior mediante pasillos y un porche. El campo de fútbol ordenó el eje y la ubicación del nuevo proyecto.  El edificio alberga un pabellón deportivo de (18x30m) con múltiples pistas, salas de actividades, salas de conferencias. El pabellón, equipado con un escenario (8×12,5m), salas verdes y almacenes, también puede utilizarse como una gran zona polivalente que facilite la celebración de otros actos culturales, como conciertos, obras de teatro, etc. El pabellón está equipado con gradas empotradas para 100 alumnos en el pabellón deportivo y 170 alumnos en la primera planta que dan al campo de fútbol.

El cliente, tenía una fábrica de aceite comestible y tras desmantelarla, se quedó con un gran tonelaje de cerchas y columnas de acero de todas las formas y tamaños, que deseaba reutilizar para el nuevo proyecto. El reciclaje del metal viejo se convirtió en uno de los aspectos más motivadores del proyecto. Al mismo tiempo que cumplíamos con nuestras responsabilidades en materia de sostenibilidad, el reciclaje también planteaba muchos retos, sobre todo al construir en una ciudad de tercer nivel con una infraestructura de construcción limitada y menos sofisticada. 

El tejado se diseñó en primer lugar, según los elementos estructurales disponibles. Fue casi como encajar un rompecabzas con permutaciones y combinaciones, atendiendo a las funciones que venían debajo. Se amplió en la parte delantera con la ayuda de dos columnas retorcidas y nuevas cerchas, que se adaptaron a las dimensiones del voladizo. La parte delantera cubre la entrada y los asientos que dan al campo. La cubierta no sólo protege del viento y el sol, sino que también crea un espacio amalgamado entre las zonas interior y exterior.  

El ligero tejado metálico está formado por tres partes, sostenidas por columnas metálicas. Es una combinación de tejado a cuatro aguas y a dos aguas separado por una fachada de lamas que aporta la luz refractada y mantiene el presupuesto bajo control. Las lamas se repiten y se utilizan como barandillas en el primer piso para armonizar el proyecto. Las viejas correas y las columnas sobrantes se reconvirtieron en arriostramientos, conectores, barandillas de gran envergadura y estructura para las escaleras.

Este edificio está totalmente ventilado de forma natural. Los vientos dominantes del Norte, Noroeste durante la mayor parte del año recogen la humedad del campo de fútbol y del huerto antes de atravesar el edificio y agotarse por el tejado superior.  La combinación de colores metálicos neutros para el metal refuerza la ingravidez de la cubierta y las cerchas. Los ladrillos vistos y el concreto añaden un tono terroso al proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS