Ubicada a orillas del río Isarco, la Academia Cusanus consta de tres edificios: Paul Norz Haus, Mühlhaus y Haupthaus, originalmente diseñados por el arquitecto de renombre local Othmar Barth (1927-2010), siendo el último el primer edificio moderno catalogado bajo la protección de la Comisión de Conservación de la provincia de Bolzano. Cuando fue inaugurado en 1962, el edificio desencadenó mucho debate: muchos consideraron el edificio audazmente moderno por sus ladrillos expuestos y su concreto fuera de lugar, una monstruosidad para el proyecto adyacente, ocupado por el Seminario Mayor, mientras que otros acogieron con beneplácito la adición contemporánea dentro del tejido medieval del centro histórico de la ciudad. Hoy el edificio se erige como uno de los edificios emblemáticos de Bressanone y se considera una obra maestra de Barth.
Se les solicitó a los arquitectos que diseñaran una renovación cuidada y equilibrada que absorbiera una gran cantidad de requisitos técnicos relacionados con la normativa, sin que por esto se comprometiera la integridad de la academia. La necesidad de una mayor accesibilidad llevó a los arquitectos a repensar lo vertical y lo horizontal, creando una red de circulación entre espacios sociales y públicos. El proyecto traza una fina línea entre lo que parece pertenecer a los edificios originales (y eso que emerge como intervenciones nuevas y que se expresan con mayor claridad. Los movimientos de diseño más significativos y visibles ocurren en el nivel del suelo de la Haupthaus, por el que un eje recién formado abre el edificio, y una gran sala de conferencias en el nivel inferior se convierte en un nuevo punto de apoyo.
Un análisis geométrico de la Haupthaus revela un plan hecho por tres cuadrados se abren hacia el sur para formar una huella trapezoidal indeleble. La interacción entre un orden ortogonal y una ligera rotación gobierna todo el proyecto ya sea en planta, alzado y detalle. Junto con el paso de 2,90 m que preside la estructura y la superficie, la apertura y el cierre, hasta el patrón de los materiales del piso que, a su vez, marcan el posicionamiento de los asientos, el edificio es una lección de multa paucis: decir mucho con pocas palabras.
El espacio abovedado de concreto de doble altura de la Haupthaus, ubicado en el primer piso, es la pieza central arquitectónica de todo el complejo y, como era de esperar, sirve como piedra de toque para el tono y el enfoque general de la renovación. Aunque la construcción lacónica y escueta de la Haupthaus dictaba un claro espíritu de diseño, MoDusArchitects obtuvo una valiosa información sobre la maleabilidad del proyecto original a través de la investigación de archivos que descubrió la copiosa documentación del proyecto junto con sus muchas variaciones y proyecciones.
En la planta baja, el nuevo eje norte-sur elimina el corredor sin salida y conecta la entrada principal hasta el comedor para formar un vía articulada puntuada por la cafetería recién instalada y el área de entrada junto a la cancha. El pasillo encarna la ambición del proyecto para fomentar un entorno más acogedor sin salir del lógica constructiva del edificio.
Los dormitorios, con capacidad para 96 huéspedes, se encuentran en los pisos superiores del Paul Norz Haus, la Mühlhaus y los lados largos flanqueantes de la Haupthaus. Las habitaciones de diferentes tamaños y capacidades se distinguen por los tonos azules en el Paul Norz Haus; verde pistacho en Mühlhaus; mientras que las habitaciones Haupthaus destacan por tener los muebles originales de Othmar Barth, o bien, variaciones de los mismos. Los pasillos con balcones que acceden a las habitaciones dan al salón central y están rodeados por la Capilla al norte y otra gran sala de conferencias orientada al sur, cuya posición de dos niveles se puede abrir a través de un tabique movible al espacio central abovedado.