Obras

139 Schultz

139 Schultz

Nombre del Proyecto

  • 139 SCHULTZ

Arquitectos

  • CPDA Arquitectos

Página web del despacho

  • www.cpda.mx

Arquitecto a cargo

  • Juan Pablo Cepeda

Equipo de Diseño

  • Eloisa Quejeiro, Enrique Jubis, Viviana Arteaga, Patricia Jaurez

Construcción

  • Mocaa Arquitectos

Ingeniería Estructural

  • Humberto Girón

Diseño de Iluminación

  • Luz y Forma

Diseño de Paisaje

  • Cecilia Diaz Kunkel

Ubicación

  • Miguel E. Schultz 139, San Rafael, Ciudad de México, México.

Fecha

  • 2018

Superficie

  • 2800 m2

Fotografía

  • Jaime Navarro

 

139 SCHULTZ ofrece la oportunidad de vivir en un lugar ideal, ubicado en la calle de Miguel E. Schultz 139 en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, uno de los barrios más bohemios de la ciudad, el cual aún conserva su arquitectura del siglo XIX y el ambiente de una barrio de antaño que aloja una contrastada variedad de clases sociales, pues los locales de barrio de clase media baja conviven con edificios culturales, corporativos, de espectáculo e históricos.

Localizado a una cuadra de la Avenida Sullivan donde Mario Pani hizo el Hotel Plaza; Luis Barragán construyó el conjunto de un edificio de departamentos y dos casas, cada una con un local comercial, Mathias Goeritz construyó el Museo del Eco; Felix Candela edificó Autos Francia, que actualmente es un supermercado y sigue conservando sus paraguas de concreto, y el escultor Oliviero Martinez se hizo cargo del conjunto escultórico Monumento a la Madre.

El edifico de seis niveles está conformado por 21 departamentos de diferentes tipologías que van desde los 60 metros cuadrados a 120 metros cuadrados aproximadamente, con una distribución interior que favorece la ventilación e iluminación natural en todas las áreas habitables, con vistas hacia sus patios interiores como a la calle.

Un patio central que se separa de la colindancia sur, sirve para dar una mayor superficie de fachada interior, permitiendo una mayor iluminación natural y ventilaciones cruzadas dentro de las viviendas. Además, cuenta con tres patios interiores de diferentes medidas los cuales separan el área común del área privada. El volumen del edifico desplantado en forma de “L” hacia su patio, donde se generan pasillos, balcones y terrazas, espacios comunitarios que se plantean como lugares de relación del condominio y zonas intermedias entre el exterior y el espacio interior.

La fachada hacia la calle de Schultz compuesta por una doble piel de concreto rojo y tabique rojo aparente, es más escultórica, monolítica, a manera de cartelas, para evitar el paso de luz directa y otorgar privacidad. Además de que funciona como aislamiento acústico ante el ruido de la calle. Las fachadas interiores están compuestas por tabique esmaltado de color rojo y ventanas de piso a techo de cancelería de aluminio color negro.

El proyecto tiene básicamente dos tipologías de departamentos, los departamentos frontales con dos recámaras y los departamentos interiores con una recámara. Los materiales que se utilizan son materiales en acabados aparentes, como el concreto rojo, tabique rojo, cantera y madera; pensado con materiales naturales y duraderos. La solución de la distribución en la vivienda se divide en dos partes, una “zona de estar” en el este y una “zona de dormir” en el oeste, con las ares húmedas, baños y cocinas, a un costado. Los balcones son una prolongación espacial de la sala-comedor, una percepción que se acentúa gracias a los ventanales de piso a techo. El recorrido interior nos dirige a través de amplios espacios hasta rincones cuyas ventanas asoman a pequeñas jardineras y a las profundidades de os espacios íntimos.

La forma exterior del edificio, generada a partir de esta variada disposición de espacios, es incomprensible desde el interior. Sin embargo, la forma se presenta libre y dúctil, como si una fuerza interior presionara hacia afuera los muros; el carácter expansivo del interior de las viviendas es un lugar para la evasión y los sueños.

 

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