Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Nuevos directores en el Museo Experimental del Eco y el Chopo

Nuevos directores en el Museo Experimental del Eco y el Chopo

19 enero, 2024
por Arquine

El pasado mes de noviembre de 2023, Leonardo Lomelí Vanegas fue nombrado por la Junta de Gobierno como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, lo cual ha traído consigo los habituales cambios en el organigrama de esta institución. 

Esta semana, por acuerdo entre el rector y la coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Rosa Beltrán, suman a su proyecto de trabajo a nuevos gestores y creadores que colaborarán en diversas áreas del Subsistema de Difusión Cultural, entre ellos, las instituciones culturales como el Museo Experimental el Eco y el Museo Universitario del Chopo.  

 En el Museo Universitario del Chopo, Sol Henaro asume la dirección del recinto. Curadora, investigadora y docente de arte contemporáneo; sus proyectos y gestión se han caracterizado por su interés en las políticas de la(s) memoria(s) y el trabajo colaborativo. Su vida profesional se vinculó a la UNAM cuando se integró al equipo del MUCA-Roma UNAM de 2000 a 2003, y más tarde, en 2010, se sumó al equipo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) como curadora de la colección artística, y desde 2015 hasta ahora como curadora de acervo documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia. Entre sus proyectos destaca la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico, en el Museo de Arte Moderno (2010), y como parte de la RedCSur la exhibición Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2021). También es ampliamente conocido su libro Melquiades Herrera, publicado por Alias Editorial (2015). Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur desde 2010, una plataforma principalmente latinoamericana de pensamiento y acción en torno al campo artístico, el cruce arte/política y los archivos. 

Por otro lado, el Museo Experimental el Eco nombró a Pablo Landa Ruiloba como su nuevo director. Es antropólogo especializado en arquitectura, archivos y procesos participativos. Se ha desempeñado como curador de exposiciones, gestor de talleres y proyectos de investigación etnográfica, coordinador de bibliotecas y archivos de la Facultad de Arquitectura y coordinador de gestión de la Rectoría de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Antropología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton (2015) y la licenciatura, también en Antropología, en la Universidad de Yale (2005). 

Entre sus proyectos curatoriales se encuentran: Mario Pani, arquitectura en proceso (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2014, y Museo Amparo, 2016), el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016), la iniciativa Puerto Abierto (Fundación FEMSA, 2020) y tres exposiciones en la Fototeca Nuevo León sobre la historia urbana y social de Monterrey (2018-2019).  

Landa es autor de diversas publicaciones sobre antropología, arquitectura e historia de Monterrey. Entre ellas se encuentra el libro Monterrey en el espejo (Fondo Editorial Nuevo León, 2011), un conjunto de crónicas sobre los edificios y espacios públicos de la ciudad; y la Guía de arquitectura de Monterrey (Arquine, 2019). Imparte clases sobre proyectos de investigación para arquitectos y diseñadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

La coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Rosa Beltrán reconoció el profesionalismo y la pasión del trabajo realizado por José Luis Paredes Pacho, así como el de Paola Santoscoy, anteriores directores de ambas instituciones.  

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS