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Columnas

Frank Lloyd Wright: nociones de densidad

Frank Lloyd Wright: nociones de densidad

17 abril, 2014
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

En este último año, las exposiciones dedicadas a la arquitectura, o más bien, a determinadas figuras de su historia, están tomando fuerza en importantes museos a lo largo del mundo. Si hace unos meses Royal Academy londinense realizó una muestra con los trabajos más representativos de Richard Rogers mediante maquetas, dibujos o reproducciones a escala 1:1. Por el mismo tiempo el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrecía la ‘gran’ exposición sobre la figura del arquitecto suizo-francés Le Corbusier, centrada principalmente en la relación de su obra con la noción de paisaje, a través de documentos, dibujos y maquetas originales, junto a –de nuevo– reproducciones detalladas de los espacios interiores diseñados por Pierre Jeanneret. A estas hay que sumar la que dedicará el Centre Pompidou en París a Bernard Tschumi a finales de este mes y la que está desarrollando el mismo MoMA actualmente, dedicada al arquitecto estadunidense más representativo del siglo XX: Frank Lloyd Wright.

broadacrecitFrank Lloyd Wright. Broadacre City. Proyecto, 1934–35. Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright Foundation Archives | The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York

La exposición Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal se centra, tal y como su propio nombre indica, en el trabajo que desarrolló en relación a la ciudad, celebrando, por otra parte, la reciente adquisición de los extensos archivos del arquitecto por parte del museo neoyorquino y la Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columbia y que ha requerido de un laborioso trabajo de restauración a través de diversas fotografías originales.

La relación entre la ciudad y el arquitecto fue constante y compleja, Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue uno de los precursores de la ciudad extensiva del paisaje estadunidense y se mostró muy crítico con la ciudad densa, creada por la industrialización y la inmigración a finales de los siglos XIX y XX, a la que consideraba obsoleta creyendo que los avances tecnológicos debían ayudar a fundar otro pensamiento respecto a la ciudad. Su visión se resume su gran proyecto urbano y social, la Broadacre City, una ciudad “para cualquier lugar y para ningún lugar”. Este trabajo ocupa un lugar central tanto en este discurso como en la exposición. A partir de la enorme maqueta original –sobre la que, en realidad, nunca dejo de trabajar– concebida por Wright entre 1934 y 1935 y que le sirvió al arquitecto como forma de exponer sus ideas sobre la nueva ciudad/paisaje a lo largo del país, la muestra reúne, a través de una selección de de dibujos, películas y maquetas a gran escala el trabajo del arquitecto, contraponiendo la visión extensiva de Broadacre con los trabajos que el arquitecto realizó sobre las posibilidades de la organización vertical a través del nuevas estructuras, materiales y formas en sus rascacielos, destacando, por tamaño y escala, su proyecto de la Mile-High Tower de Illinois, de 1,600 metros de altura –que haría languidecer al mismo Burj Khalifa– capaz de albergar a 100.000 empleados.

Experimentos que, a primera vista, ofrecen una aparente dualidad que puede, sin embargo, ser leída de forma menos alejada y contradictoria de lo que parece. Como apuntan los curadores, Barry Bergdolly Carole Ann Fabian, “la Mile-High Tower refleja la paradójica actitud de Lloyd Wright hacia las metrópolis americanas, ya que pretende concentrar la vida urbana y el trabajo dentro de una figura telescópica única, liberando el suelo para la realización de Broadacre City”. Broadacre City y Mile-High Tower sólo podrían entenderse como parte de un mismo sistema, que combina arquitectura, paisaje, ciudad e infraestructura. Si bien es cierto que estas obsesiones de Wright se mueven generalmente entre dualidades extremas (aunque complementarias): lo vertical contra lo horizontal o lo concentrado contra lo disperso –y no tanto contra lo denso contra lo disperso, ya que la en sí mismos no son términos contrarios, pese a lo que apunte el título de la exposición– sus estudios resultan ahora más importantes que nunca. En un momento en que parece que las nociones teóricas sobre la ciudad se mueven contra la dispersión, por ocupar excesivo territorio y no producir suficiente interacción social, trabajando con la concentración urbana sin llegar al hacinamiento revisar trabajos como este nos ayuda a entender que toda formulación espacial en la ciudad tiene unas consecuencias sobre el territorio y la vida de quienes la habitan. La ciudad no puede ser entonces entendida como una idea estable o ideal, sino que debe ser revisada y pensada constantemente en el tiempo.

broadacreciMaqueta de Broadacre City en construcción por miembros de Taliesin. 1934–35. Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright Foundation Archives | The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York
278.1999 Frank Lloyd Wright. St. Mark’s-in-the-Bouwerie Towers, Nueva York. 1927–31. Perspectiva aérea. Grafito y lápiz de color sobre papel de calco, 23 3/4 x 15”. Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright Foundation Archives | The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York
torre3 Frank Lloyd Wright. Torres agrupadas, Chicago. 1930. Perspectiva. Lápiz y tinta sobre papel, 19 x 28 1/4. Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright Foundation Archives | The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York
MILTOWFrank Lloyd Wright. Mile High, Chicago. 1956. Sección y Perspectiva. Lápiz, lápiz de color y tinta sobre papel de calco, 100 x 17”. Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright Foundation Archives | The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York

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