Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Muros de Aire: 10 preguntas, 10 cartografías, 10 escalas | Pabellón de Brasil en Venecia 2018

Muros de Aire: 10 preguntas, 10 cartografías, 10 escalas | Pabellón de Brasil en Venecia 2018

 

Entendimos free como un cuestionamiento a las fronteras físicas y virtuales que construyen el territorio brasileño, así como las fronteras de la arquitectura en relación con otras disciplinas. Con esta idea, llegamos al título Muros de aire para la propuesta. Tomamos el concepto de libre o libertad para cuestionar 10 escalas que creemos relevantes en el discurso del arquitecto: ¿Qué tan franco (free) es el intercambio de arquitectos y “arquitecturas” brasileñas en el mundo? ¿Qué tan abierta (free) es la recepción de inmigrantes al territorio brasileño? ¿Qué tan sensible (free) es el entorno urbano ante el movimiento de mercancías? ¿Qué tan poco regulada (free) es la relación entre ecosistemas naturales y humanos? ¿Qué tanto se impide o no (free) el acceso a través de la inmensa frontera brasileña? ¿Qué tan libre (free) es la imagen histórica del Brasil frente a su realidad actual como país urbano? ¿Qué tan independiente (free) es la agenda de la arquitectura en relación con la agenda del mercado inmobiliario? ¿Qué tan generosos (free) son los programas de habitación popular al ofrecer el derecho a la ciudad? ¿Qué tan amplia (free) es la posibilidad de romper las barreras urbanas en la ciudad? ¿Qué tan liberador (free) es el pixo como manifestación de los contrastes de poder en la ciudad?

Desde la visión global de la imagen del arquitecto brasileño, pasando por la escala de la frontera, el territorio, la ciudad y el edificio, imaginamos diez maneras de entender la palabra libre, sin compromisos. Para representar estos diez conceptos creamos diez enormes cartografías (de 3 metros de lado) que presentaremos en el pabellón de Brasil.

Entendemos que la arquitectura, el arquitecto y la comunidad encargada de construir, imaginar y regular el medio físico encuentran en el diseño herramientas para ofrecer espacios libres, públicos; encuentran en la técnica de la construcción maneras de romper paradigmas, encuentran en el proceso de proyectar, formas de combatir la segregación socio-espacial. Con esto en mente, buscamos proyectos mediante una convocatoria pública en la que se seleccionaron 17 (que presentaremos en la exposición con dibujos y maquetas). Se trata de proyectos que reaccionan a su contexto y desencadenan estrategias que fomentan, siembran, articulan, convierten, tienden puentes, conectan tejidos, revelan la posibilidad de romper barreras y construir un entorno más generoso y colectivo.

También entendimos que debía haber una libertad en conectar la arquitectura con otras disciplinas y desarrollamos una publicación en la que invitamos a 45 destacados profesionales (además de arquitectos, artistas plásticos y activistas, un abogado, un médico, un líder comunitario, historiadores y cineastas, entre otros) a participar de diversas maneras (ensayos escritos y visuales, entrevistas, dibujos), respondiendo a las 10 preguntas/10 cartografías/10 escalas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS