Columnas

Mies missing materiality

Mies missing materiality

20 noviembre, 2017
por Carlos Lanuza | Twitter: carlos_lanuza_

 
“Mies missing materiality” es el nombre de la última intervención que se ha llevado a cabo en la reconstrucción del pabellón alemán de la exposición universal de 1929, proyectado por Mies van der Rohe en Barcelona. Esta acción forma parte de las actividades que lleva a cabo la Fundación Mies van der Rohe para mantener vivo el debate y la reflexión en torno al pabellón. Anna y Eugeni Bach -los autores- se suman a otros arquitectos como SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), Andrés Jaque, y a artistas como Ai Weiwei, que han aportado diferentes puntos de vista desde donde ver el pabellón a través de una actuación en él.

Intervención de Anna y Eugeni Bach en el pabellón de Barcelona. Fotografía: © Adrià Goula. Fuente: Fundación Mies van der Rohe.

 

Los arquitectos proponen “vestir” el pabellón con un mismo material y color (vinilo blanco), para “quitarle” toda la materialidad, pretenden convertir la reconstrucción del edificio en una maqueta a escala 1:1. La instalación cuestiona muchas maneras de entender el pabellón, pone sobre la mira muchos valores de la arquitectura moderna y transgrede de cierta forma este icono arquitectónico.

Al perder la materialidad se refuerzan sus proporciones y pone en valor otros elementos que también forman parte de él pero no son tan obvios, como el cielo en el patio donde está la escultura de Kolbe, el lugar adquiere más protagonismo al homogeneizar las superficies del edificio. También se pierden cosas muy importantes que deben tomarse en cuenta para entender el proyecto, los reflejos son prácticamente otro material más, anulados en esta intervención al ser “vestidos” por el blanco –por ejemplo, las columnas cromadas pretendían desaparecer en el espacio-.

Copia de la escultura de Georg Kolbe en el pabellón de Barcelona. Fotografía: © Adrià Goula. Fuente: Fundación Mies van der Rohe.

 

Sin duda esta intervención genera imágenes muy potentes, se atreve a tocar el pabellón, lo tapa hasta cierto punto. Se sitúa lejos de la intervención del despacho japonés que propuso un nuevo recorrido, que se instalaba exento en el espacio, entendía el porqué de la ubicación del edificio en el conjunto, de sus recorridos, y proponía otra manera de vivirlo, de recorrerlo. La intervención de Anna y Eugeni es un experimento que no pretende afirmar nada, sino proponer nuevas maneras de ver el proyecto transformarlo en una herramienta de diseño, una maqueta, la maqueta de una reconstrucción de un edificio que se hizo para que durara unos pocos meses.

Pabellón de Barcelona. Fotografía: © Adrià Goula. Fuente: Fundación Mies van der Rohe.

 

Pabellón de Barcelona. Fotografía: © Adrià Goula. Fuente: Fundación Mies van der Rohe.

 

Intervención en proceso de ejecución. Fotografía: © Adrià Goula. Fuente: Fundación Mies van der Rohe.

 

Intervención en proceso de ejecución. Fotografía: © Adrià Goula. Fuente: Fundación Mies van der Rohe.

 

Artículos del mismo autor