Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Masa y vacío

Masa y vacío

10 septiembre, 2014
por Arquine

12

Casa en la calle Pino
Arquitecto: Oscar Gutiérrez

Ubicación: Guadalajara, México
Superficie construida: 165 m2
Año de construcción: 2014

C:Usersoscar_000DocumentsCasa el carrilCEC - lamina Model (

Ubicada en un entorno donde predomina la autoconstrucción, en la frontera entre la ciudad de Guadalajara y el paisaje rural. El proyecto responde a los requerimientos de una familia pequeña con una activa vida social.

La vivienda adopta la estrategia fundamental de asignar un mayor porcentaje de la superficie total a la planta baja permitiendo espacios abiertos en el segundo nivel. El volumen se concentra hacia el lindero sur-este para alcanzar las vistas más atractivas hacia el paisaje y buscando la orientación más favorable.

4

En planta baja la casa se estructura en torno a un patio. Una serie de plataformas adoptan la pendiente natural del terreno y general diferentes usos y atmósferas. A su vez, este patio permite la circulación paralela entre la vida social y la familiar mientras da privacidad a cada uno de los bloques.

La planta alta se compone por tres bloques abiertos al paisaje. Las dos habitaciones son articuladas por un pasillo y una escalera de un solo desarrollo. La terraza de uso común y el balcón establecen relación con el jardín y el patio en planta baja, juntos forman una secuencia lineal de espacios abiertos.

Desde la calle la casa se comporta como un silencio, usando su masa y sus vacíos intenta pasar desapercibida en el paisaje de Jalisco.

6 8 9 32 1

Fotografía: Vanessa Guízar