Construir es una acción colectiva
Siendo la ESIA del Politécnico Nacional la única escuela de arquitectura de Latinoamérica donde un ex director de la Bauhaus [...]
12 febrero, 2018
por Selene Patlán | Twitter: selenepatlan | Instagram: selenepatlan
A veces tratamos de cambiar nuestras raíces. Sin embargo, es imposible olvidar de dónde venimos, nuestro inconsciente nos delata y deja ver las afinidades relacionadas con nuestro pasado. El trabajo de Pablo López Luz evidencia estas coincidencias, muestra las relaciones con nuestros ancestros y como siguen influenciando nuestra vida cotidiana. Quizá porque nosotros mismos somos resultado de la interrelación de patrones, secuencias y ritmos; nuestras actividades son, en poca medida, indagaciones en torno al aprovechamiento, practico y conceptual, de un inventario básico de modelos matemático-geométricos.
Líneas y piedras, inaugurada el pasado 6 de febrero en el Museo Universitario del Chopo, en la Galería Rampas, abarca seis proyectos distintos desarrollados por López Luz a lo largo de los últimos seis años que exploran los motivos precolombinos en las ciudades contemporáneas. Pirámide, Rejas, Pre cholets, Neo inca y un diario visual conforman la exposición donde la identidad cultural mexicana y andina ha resistido y conserva de cierta forma el legado arquitectónico mesoamericano.
De la región andina, el artista trazó un horizonte a partir de un enfoque frontal con el fin de resaltar el virtuoso dibujo formado por los contornos de las piedras arcaicas ensambladas. López Luz ha tenido presente, al tomar estas decisiones estilísticas, las líneas y piedras de los paisajes de Gunther Gerszo, a los que conoce desde su infancia, explica Alexis Fabry, curador de la exposición.
La selección fotográfica muestra una mezcla de patrones y secuencias que aluden de modo directo a las culturas antiguas, particularmente a su arquitectura, que va desde las ruinas arqueológicas hasta los detalles ornamentales. Inconsciente o conscientemente, las influencias geométricas y estéticas de nuestros antepasados siguen influyendo nuestras vidas y a través de diferentes medios alteramos nuestras raíces.
Siendo la ESIA del Politécnico Nacional la única escuela de arquitectura de Latinoamérica donde un ex director de la Bauhaus [...]
Alguna vez oí decir a Hagerman que la silla es la más pequeña de las arquitecturas, tal vez por esto [...]