🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
El proyecto está conformado por 13 estaciones elevadas, 5 subterraneas y 10 edificios que componen los talleres y cocheras de la nueva linea. Los edificios cumplen con todos los requerimientos funcionales de una instalación ferroviaria; diseñadas con el objetivo de optimizar su integración en el entorno urbano, minimizar el impacto en la infraestructura de una ciudad que cuenta con edificaciones de baja altura y generar nuevos espacios públicos.
Las estaciones elevadas están conformadas por un volumen principal de 94.5 metros de longitud, 15.7 de anchura y 9 de altura, donde se encuentran los andenes y los locales técnicos complementarios; los cuales se apoyan en dos grandes columnas de concreto, situadas una en cada extremo del volumen.
Centrado sobre este volumen principal de andenes, se dispone un “segundo volumen –caja negra” que contiene los pasillos laterales de distribución en andenes y la plataforma de cruce entre los mismos. Nivel Vestibulo
Los locales técnicos más importantes se ubican en el nivel subterráneo de 98 metros de longitud y 10,5 de anchura interior, que integra las cimentaciones de las dos columnas principales de soporte de la estación. Ademas de albergar las instalaciones, las columnas sirven de ducto de conexion entre las intalaciones de la propia estacion y las instalaciones del viaducto. Reduciendo el número de conductos visibles.
Las estaciones subterráneas fueron diseñadas con el objetivo de reducir los elementos al máximo, buscando siempre la sencillez y rompiendo el esquema de las estaciones subterráneas en México, donde no logras observar el andén hasta que llegas a él. En las estaciones subterráneas de Guadalajara desde la entrada (vestíbulo) aprecias la llegada y salida de los trenes. Visualmente la estación funciona como una caja vacía con escaleras y pasillos que cumplen el propósito de la misma.
Las estaciones subterráneas están diseñadas con 4 pantallas (muro Milán) perimetrales. Arriostradas entre sí con puntales y trabes. Se eliminaron todos los elementos innecesarios dentro del cajón de la estación intentando que lo predominante sea el vacío.
El lenguaje arquitectónico y formal de los accesos de las estaciones subterráneas sigue los mismos criterios que las estaciones elevadas, con elementos de cantos en disminución (achaflanamientos), percibiendo planos, en lugar de volúmenes. Aligerando el lenguaje de los volúmenes.
Los Talleres y Cocheras de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara está conformado por un grupo de diez edificios situados en una parcela de aproximadamente 13 hectáreas (ocupando en total 26 mil 700 metros cuadrados construidos) en el municipio de Tonalá. Se desarrollaron los siguientes edificios: Talleres, Cocheras, Almacén, Vías y Dresinas, Subestación, Servicios, Residuos, Señalización, Caseta de Vigilancia y Centro de Control.
El concepto de este conjunto de edificios partió de revivir el lenguaje industrial y de fábricas de la zona de Tonalá, con cubiertas dentadas, pero con una forma distinta y acorde al proyecto.
Aunque este tipo de edificios siempre tiene una funcionalidad rígida y de carácter de “almacén” se buscó aligerar y hacer más amable este carácter con el uso de materiales ligeros en apariencia, pero durables para este tipo de edificio.
En el diseño de los edificios que darán servicio y mantenimiento a los trenes, se buscó desarrollar un concepto arquitectónico homogéneo para los edificios. Buscando la iluminación Norte y el enfriamiento de los edificios aprovechando los vientos dominantes (conceptos sustentables) desde el techo y los materiales permeables.