Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

La feria de la luz

La feria de la luz

4 junio, 2018
por Jose Cardona

 

Todos los interesados en el mundo de la iluminación deben conocer Light and Building, que edición tras edición se consolida como la feria insigne de iluminación a nivel global. Un gran numero de expositores y visitantes, cada vez más numerosos, se congregan en esta bienal con el objetivo de conocer, compartir e intervenir en las diferentes actividades dentro y fuera del recinto ferial. Las oportunidades de negocio, el conocimiento de nuevas tecnologías, las más actuales tendencias en el diseño, hacen de este un evento señalado para todos los profesionales que de una manera u otra, forman parte del mundo de la iluminación.

Celebrada en Frankfurt, entre el 18 al 23 de marzo de este año, la feria se dividió en varios pabellones especializados en diferentes campos de la iluminación. Además, en las mismas fechas, Luminale invadía la ciudad alemana con instalaciones efímeras de lightart.

Es complicado sintetizar todo lo que ocurre en un evento de estas dimensiones, no obstante, destacaría el pabellón de sistemas de control, el de iluminación arquitectural y el de iluminación decorativa como los más interesantes en términos de iluminación arquitectural.

Después de varias ediciones de Light+Building donde la tecnología led marcaba la pauta, este año destacaría especialmente algunos productos presentados en stands de iluminación decorativa. También para intentar aportar un punto de vista algo diferente al de las típicas grandes marcas que normalmente abarcan todas las menciones.

La marca barcelonesa Vibia, de la mano de Antoni Arola –profesor del Posgrado Lighting Design que hacemos en Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña– presentó algunas de las piezas más interesantes de la feria: la familia de luminarias PALMA, que sorprendió por su diseño atemporal, que huye de las últimas tendencias y tiene personalidad propia.

Arola sorprendió de nuevo en término de luz y de forma.

Palma de Vibia. Diseño de Antoni Arola Foto: Jose Cardona.

 

El diseñador de Milan, Davide Groppi presentó, en su pequeño pero agradable stand, algunas de las novedades más interesantes de la feria. La luminaria SUNDIAL, diseñada por Davide en 2018, es mágica. La luz difusa que proporciona así como la genialidad de cómo se alimenta eléctricamente conforman un producto sublime.

Foto: Iguzzini

 

Foto: Davide Groppi

 

En referencia a la iluminación arquitectónica, muchos fabricantes repetían stand, ya que se intentan amortizar para varias ediciones. No obstante, destacaría por la calidad de las novedades, los de Deltalight, Flos y Viavizzuno, pero, en especial, el de Iguzzini. El fabricante de Recanati, con un amplio espectro de productos, que van desde la iluminación para museos hasta la iluminación urbana, se ha convertido en el referente en términos de diseño del mercado de la iluminación arquitectural. Con productos ya consolidados y ultra copiados, como el laser balde o la familia Palco, aportó, además, a la feria The light experience: una sala multimedia, interactiva y dinámica que, como el nombre indica, te adentraba en una experiencia sensorial mostrando las cualidades de sus productos de una forma diferente.

En referencia a sistemas de control, muchísimas novedades. El protocolo KNX e internet of things van a dominar el mercado del lighting control en los próximos años. Su simplicidad, en comparación con otros sistemas, y el hecho de que es un protocolo abierto para diferentes fabricantes, lo convierten en la opción favorita de muchos diseñadores y fabricantes de iluminación.

No obstante, Lutron sigue siendo un referente en este mercado. Vive, Quantum, Myroom, sistemas de cortinas y un amplio numero de productos hacen que el fabricante estadounidense cada vez pueda abarcar más tipologías de proyectos.

Por último, y como no todo es siempre trabajo en estas ferias, destacaron la fiesta de la marca XAL en su stand el jueves por noche –superdivertida y con un ambiente genial– y la de la marca catalana LAMP, que se convirtió en el punto de reunión del los fabricantes y diseñadores de iluminación iberoamericanos e internacionales.

La próxima Light+Building se celebrara del 8 al 13 de marzo de 2020.

Artículos del mismo autor