Columnas

Libre o gratuito | Pabellón de Chile en Venecia 2018

Libre o gratuito | Pabellón de Chile en Venecia 2018

4 junio, 2018
por Alejandra Celedón

 

16. Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia, FREESPACE. Fotografía: Francesco Galli. Cortesía de: La Biennale di Venezia

 

El espacio es parte de las lógicas del mercado. Es transado, negociado, ofertado y demandado, restando escasos flancos de resistencia para espacios fuera de estas lógicas. El Pabellón de Chile entiende la idea de free en su doble condición, de libertad, por un lado, y gratis, por el otro, instalando la paradoja semántica “libertad-gratuidad” al centro de la curatoría.

16. Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia, FREESPACE. Fotografía: Francesco Galli. Cortesía de: La Biennale di Venezia

 

La muestra expone la autonomía tipológica de un edificio capaz de sostener programas de índole tan diversa como juegos deportivos, eventos religiosos, congregaciones políticas, hasta campo de detención y tortura. Del algún modo, el pabellón celebra esta capacidad maquínica de un edificio para mediar observadores y observados, y su habilidad para articular la memoria de un país como testigo reinventado de sus propias historias. Por otro lado, expone la paradoja del concepto freespace en tanto gratuito, y las consecuencias que la retórica de la libertad, ha implicado para la construcción de la ciudad. La libertad se ha traducido en el desplazamiento de  aquellos que no pueden pagar por la ciudad a su periferia. Esa ciudad dispersa, atomizada e invisibilizada en sus márgenes, es la que nos permite visualizar un edificio, un día: el 29 de setiembre de 1979 en el Estadio Nacional de Chile.

16. Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia, FREESPACE. Fotografía: Francesco Galli. Cortesía de: La Biennale di Venezia

 

El evento, encarnado en un dibujo, nos sirve de excusa para articular pasado-presente, arquitectura-poder y, más que nada, para cuestionar su agencia en la relación arquitectura-ciudad. Da cuenta también de cómo el edificio ese día articula y construye un nuevo sujeto urbano: “de poblador a propietario”, de lo común a lo individual, se gana en propiedad, pero no en libertad.

16. Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia, FREESPACE. Fotografía: Francesco Galli. Cortesía de: La Biennale di Venezia

 


 

Curadora
Alejandra Celedón

Comisario
Cristóbal Molina (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

Diseño
Tomás Villalón
Leonardo Quinteros

Dirección de contenidos
Alejandra Celedón
Stephannie Fell

Identidad gráfica
Kathryn Gillmore

Proyecto audiovisual
Javier Correa

Multimedia
Gonzalo Puga
Arguzia S.r.l.

Modelo Stadium– Patricio Arias / Quipu – Jean Petitpas

Organización
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Área de Arquitectura

Auspiciadores
DIRAC, Fundación Imagen de Chile, ProChile, Arquitectura de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

Producción
EILETZ|ORTIGAS architects
 


 

Este texto forma parte de la Revista Arquine No.84. Disponible a partir de junio de 2018.

 






ARTÍCULOS RELACIONADOS