Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Lesley Lokko es reconocida en la lista de honores del Reino Unido 2023

Lesley Lokko es reconocida en la lista de honores del Reino Unido 2023

3 enero, 2023
por Arquine

La arquitecta escocesa-ghanesa Lesley Lokko, curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se inaugurará a finales de mayo de este año, ha sido condecorada con la Orden del Imperio Británico por su trayectoria y labor en arquitectura y educación. Hace 3 días desde su cuenta de instagram Lokko publicó lo siguiente:

“Bien atónitos. Y honrado como es debido. El African Futures Institute y absolutamente todos los que han apoyado, alentado, puesto a prueba, desafiado y sostenido este largo y tortuoso camino.”

Por otro lado, el mismo Instituto de Afrofuturismos, del cuál es fundadora, citó la declaración de Lokko:

“Me quedé sin palabras y me sentí muy honrada al recibir la llamada telefónica de Harriet Thompson, Alta Comisaria británica en Ghana. Es algo completamente inesperado. Ojalá mi padre, mi hermana y mi hermano estuvieran todavía aquí para compartir la noticia. Más que nunca, la educación arquitectónica importa, y estoy profundamente conmovida por este reconocimiento”.

Es la primera arquitecta afrodescendiente y la cuarta mujer en dirigir la bienal más importante de arquitectura a nivel internacional.

Leslie Lokko es arquitecta escocesa-ghanesa, académica y novelista. Ha enseñado en universidades de todo el mundo, como la Bartlett School of Architecture de Londres, la UTS de Sídney, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Ciudad del Cabo. Fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo y fue decana de la Escuela de Arquitectura Spitzer del City College de Nueva York,  puesto del cual renunció y se justificó como un “profundo acto de autopreservación”.

Además de trabajar en la enseñanza de la arquitectura, Lokko es editora en jefe de FOLIO: Journal of Contemporary African Architecture. Es doctora en arquitectura por la Universidad de Londres y autora de “White Papers, Black Marks: Raza, espacio y arquitectura”, así como de trece novelas. La identidad cultural y racial, es un tema que recorre gran parte de su obra.

La lista anual de Honores de Año Nuevo destaca los logros y contribuciones de personas de todo el Reino Unido. La lista de este año fue la primera anunciada por el Rey Carlos III.