Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Lesley Lokko es reconocida en la lista de honores del Reino Unido 2023

Lesley Lokko es reconocida en la lista de honores del Reino Unido 2023

3 enero, 2023
por Arquine

La arquitecta escocesa-ghanesa Lesley Lokko, curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se inaugurará a finales de mayo de este año, ha sido condecorada con la Orden del Imperio Británico por su trayectoria y labor en arquitectura y educación. Hace 3 días desde su cuenta de instagram Lokko publicó lo siguiente:

“Bien atónitos. Y honrado como es debido. El African Futures Institute y absolutamente todos los que han apoyado, alentado, puesto a prueba, desafiado y sostenido este largo y tortuoso camino.”

Por otro lado, el mismo Instituto de Afrofuturismos, del cuál es fundadora, citó la declaración de Lokko:

“Me quedé sin palabras y me sentí muy honrada al recibir la llamada telefónica de Harriet Thompson, Alta Comisaria británica en Ghana. Es algo completamente inesperado. Ojalá mi padre, mi hermana y mi hermano estuvieran todavía aquí para compartir la noticia. Más que nunca, la educación arquitectónica importa, y estoy profundamente conmovida por este reconocimiento”.

Es la primera arquitecta afrodescendiente y la cuarta mujer en dirigir la bienal más importante de arquitectura a nivel internacional.

Leslie Lokko es arquitecta escocesa-ghanesa, académica y novelista. Ha enseñado en universidades de todo el mundo, como la Bartlett School of Architecture de Londres, la UTS de Sídney, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Ciudad del Cabo. Fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo y fue decana de la Escuela de Arquitectura Spitzer del City College de Nueva York,  puesto del cual renunció y se justificó como un “profundo acto de autopreservación”.

Además de trabajar en la enseñanza de la arquitectura, Lokko es editora en jefe de FOLIO: Journal of Contemporary African Architecture. Es doctora en arquitectura por la Universidad de Londres y autora de “White Papers, Black Marks: Raza, espacio y arquitectura”, así como de trece novelas. La identidad cultural y racial, es un tema que recorre gran parte de su obra.

La lista anual de Honores de Año Nuevo destaca los logros y contribuciones de personas de todo el Reino Unido. La lista de este año fue la primera anunciada por el Rey Carlos III.