🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖

¡Felices fiestas!

Entrevistas

LafargeHolcim Awards 2017. Conversación con Loreta Castro y Sol Camacho

LafargeHolcim Awards 2017. Conversación con Loreta Castro y Sol Camacho

23 octubre, 2017
por Arquine

 

 

Acupunturas hidrourbanas | Parque Quebradora

Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera de Ciudad de México diseñaron una infraestructura para la provisión de agua, muy necesaria en una favela de la capital Mexicana. El proyecto integra edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalece el entramado social. “Se presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo”, manifestó el jurado.

Este proyecto, ubicado en una zona empobrecida y densamente poblada de la Ciudad de México, combina infraestructura para la provisión de agua, muy necesaria en la zona, con un nuevo tipo de espacio público. El terreno escalonado y una serie de edificios públicos forman una rica variedad de espacios abiertos. Las cuencas bajas albergan humedales y ofrecen capacidad de almacenamiento de agua. Esto permite mitigar los efectos de las inundaciones que se producen a causa de las lluvias torrenciales. En los niveles de altura existen espacios que van desde paisajes atractivos hasta áreas pavimentadas, desde parques hasta zonas de servicios. Al interconectar el manejo del agua con los servicios públicos, el proyecto reintroduce el agua en el ámbito ciudadano.

El proyecto trabaja con la topografía del lugar y logra reintroducir en la ciudad la utilización de los suelos blandos para la retención de agua, que habían sido prácticamente eliminados. Uno de los aspectos que impresionó al jurado fue que el proyecto refleja la consideración dada a los aspectos técnicos del manejo del agua, al uso social del espacio público, a la economía de la construcción, y al mantenimiento a largo plazo por igual. Además, el diseño es convincente desde el punto de vista espacial, ya que articula la lógica del agua y logra crear un entorno público dignificado y atractivo en una zona que carece de infraestructura básica.


 

 

Centro de barrio en Paraisópolis

Sol Camacho Davalos y Jonathan Franklin, de San Pablo, se proponen con su proyecto contribuir a lograr una mejora duradera para la favela de Paraisópolis, en el área metropolitana brasileña. El centro vecinal abarca tres edificios e incluye una escuela de danza, un auditorio, espacios comerciales, y más. “La inteligencia de la arquitectura económica se combina con formas sólidas que albergan actividades definidas por la comunidad”, se pronunció el jurado.