Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

La vivienda. Retos y posibilidades (I)

La vivienda. Retos y posibilidades (I)

15 noviembre, 2016
por Arquine

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día de ayer se celebró la primera jornada de la Cumbre Infonavit Financiamiento a la Vivienda 2016, un evento que prosigue el debate desarrollado recientemente en el foro ONU-Habitat III y que presenta y expone los problemas y retos a los que se enfrenta la vivienda y sus posibles soluciones. Para ello, la propuesta del Infonavit es generar un debate abierto en el que participen tanto arquitectos —y estudiantes de arquitectura—, profesionales del mundo de la construcción, empresarios y las distintas entidades de gobierno implicadas directa o indirectamente en los temas de la vivienda y la habitación, pues son fenómenos que implican gestiones no sólo centradas en la edificación sino también en aspectos económicos, de movilidad, urbanísticos y medio ambientales.

Se abrió con la presentación de distintas entidades de gobierno, tanto nacional como de la propia Ciudad de México, exponiendo avances y preocupaciones generales, así como logros y aspectos por trabajar en un contexto donde la ciudad y la vivienda urbana son ya las mayores preocupaciones de cara al futuro tal y como describe el desarrollo de una Agenda política de cara al año 2030, evidenciado que el reto pasa por establecer un plan global más allá de cualquier política sin otra mira que la de un sexenio.

000001

Esta necesidad de establecer un plan a largo plazo fue unánime durante la exposición de los participantes invitados. Así, los premios Nobel Mario Molina y Thomas Sargent pidieron, desde una perspectiva ambiental y económica respectivamente, evitar visiones a corto plazo y abrazar perspectivas globales e integradas. En particular, el Nobel mexicano atendió a la lucha frente al cambio climático, el aprovechamiento de energía y la mejora de la calidad del aire y de la movilidad desde distintos frentes: desde la construcción de vivienda y su ubicación de forma que evite largos desplazamientos en automóvil a la ejecución de una mayor y mejor red de transporte o la firma de acuerdos transnacionales para reducir la emisión de CO2 y partículas contaminantes, aspectos que requieren del trabajo constante y conjunto entre ciudadanía, empresarios y entidades de gobierno, a fin de propiciar una actitud crítica frente a los cambios, retos, omisiones y necesidades que vayan surgiendo. El caso de la Ciudad de México expone bien muchos de los problemas expuestos por Molina: una ciudad de enormes dimensiones donde el transporte privado se ha privilegiado durante años y que acabó por generar la expansión de una mancha urbana fuera de toda planeación. La capital mexicana presenta los mayores retos en cuanto a la sustentabilidad pero es también un espejo al que deben mirar muchas otras ciudades del país con el objetivo de no repetir los mismos errores, insistiendo en la planeación: “planear el crecimiento de la ciudad sale más barato que no hacerlo”, permitiendo regular el crecimiento y la gestión de los recursos.

002

Por su parte el arquitecto Peter Eisenman expuso lo oportuno y necesario del papel del diseño y de la arquitectura a través de la muestra de algunos sus proyectos de vivienda realizados desde la década de los 70. Afirmó que la vivienda empieza con la infraestructura: no puedes tener buena vivienda sin buenas escuelas, buenos caminos, buenos servicios y que no podemos tener buena infraestructura sin densidad suficiente. Expuso distintas soluciones que respondían a la trama urbana, alejadas de la homogeneidad de muchos planes actuales y apuntó que es importante construir una vivienda consciente de su situación urbana, donde la construcción de una infraestructura que ligue y cosa la ciudad aparece como un recurso vital para que ésta funcione.

003

La primera jornada cerró con una mesa redonda moderada por Andrés Lajous y que contó con la participación de José Castillo, Enrique Norten y Alberto Kalach, quienes dialogaron sobre algunos de los principales aspectos que hoy enfrenta la ciudad: la redensificación de las áreas intraurbanas, la gestión del agua y de la tierra, el acceso a la vivienda para la población de bajos recursos, las miles de casas vacías en el extrarradio, la movilidad o el problema de los estacionamientos que deben abogar por una visión participada de todos los agentes implicados capaces de trabajar en contacto real con la comunidad, pues es por ésta que pasa el éxito o el fracaso final de la ciudad.


Fotografía: Twitter @CumbreInfonavit