¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Columnas

La tensión de las estructuras

La tensión de las estructuras

16 febrero, 2018
por Christian Mendoza | Instagram: christianmendozaclumsy

José Dávila en la Galería OMR

Recientemente fue inaugurada en la Galería OMR la muestra Mecánica de lo inestable del mexicano José Dávila. Formado en la arquitectura, la práctica escultórica del artista se encuentra permeada por una noción sobre la elementalidad de los materiales. En sus piezas se observan diversas formas que, lejos de transformarse a través de la talla o del cincelado, operan como elementos estéticos. La muestra, cuya conceptualización mantuvo muy de cerca de la arquitectura del recinto, busca reflexionar en torno a la gravedad y a los límites de los elementos a través de dos grupos escultóricos. Mecánica de lo inestable parte de diversos frentes, entre los que se encuentran el modernismo arquitectónico y el neconcretismo brasileño. “Me interesaba hacer un juego de balances discursivos entre los materiales industrializados. El acero, por ejemplo, es uno de los materiales con los que se han podido hacer los rascacielos, a diferencia de las piedras, que es el elemento más primitivo con el que alguna vez se construyó. En este contraste es, tal vez, donde se encuentre una referencia arquitectónica. Es una cuestión más simbólica”, mencionó Dávila en entrevista para Arquine.

Las piezas que conforman la exposición plantean una posible estructura en donde se tensiona la inminente fragilidad de los materiales al tiempo que su solidez. “Las esculturas son una reflexión sobre cómo entender la fuerza de gravedad como una variable para hacer una articulación escultórica. Se trata de entender que no podemos escapar a la fuerza de gravedad para incluirla de una manera evidente y consciente, para dirigirla hacia la construcción de equilibrios exógenos. También busqué exprimir las consecuencias que te da luchar contra la fuerza de gravedad para que, a través del acomodo y la disposición de los elementos en el espacio, lograr momentos de tensión visual y de encuentro poético. La forma de la escultura intenta llevar al límite puntos de quiebre en la estructura de los elementos”, ahondó.

Mecánica de lo inestable aborda una posibilidad: la de exhibir materiales arquitectónicos en entornos donde la arquitectura cobra un protagonismo particular. “Me parece que las vigas metálicas son una escultura en sí misma. Siempre me han gustado como elemento escultórico. Muchas veces he visto edificios que están en construcción, cuando toda la estructura puede observarse antes de ser escondida, y me parece que son objetos de un alto contenido estético, inclusive conceptual. Casi siempre se acaban cubriendo. En ese sentido, me interesaba mostrar materiales en crudo: como cuando sale una piedra de la cantera”.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS