Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

La esquina | Leonor Antunes

La esquina | Leonor Antunes

11 septiembre, 2013
por Arquine

La esquina | The corner

¿Cuántos proyectos emblemáticos no han empezado a raíz de un encuentro furtivo en una esquina? Conversaciones casuales que se transforman en verdaderas discusiones acerca de política, vida cotidiana, últimas noticias, resultados deportivos… temas que varían de acuerdo al momento, el día, los amigos que se cruzan.

Esta esquina, ubicada en la intersección de dos calles cualquiera de alguna ciudad del mundo será el punto de encuentro con artistas y arquitectos para prolongar nuestra reflexión acerca de la arquitectura y su rol en la construcción de la ciudad contemporánea. Serán cortas conversaciones generadoras de nuevas ideas acerca del espacio en el que vivimos, circulamos (física o mentalmente), nos relacionamos y construimos. Una esquina que se convertirá en un lugar para compartir puntos de encuentro o desacuerdo, un espacio de libertad para la palabra y el pensamiento.

ESQUINA: lugar donde dos líneas o superficies se encuentran en un ángulo. En el espacio urbano se refiere al final de una cuadra, el cruce de dos calles. Las esquinas de las ciudades son lugares de encuentro, superposición y conflicto, generadoras de diversidad urbana.

 Leonor Antunes

Estaba muy interesada en la idea de revelar las partes de los edificios o replicar partes de otros espacios donde exhibía. Llegué a Berlín en el 2005. Una de las razones por las que me interesaba venir aquí era la división de la ciudad y la duplicación de edificios en la ciudad por las condiciones de la guerra y porque algunas cosas se debieron construir dos veces. La mayor parte de los edificios históricos estaban en el lado este, así que había que construir otros en el oeste. Debían de cambiar materiales y había también esta nueva generación de arquitectos que venían a Berlín y un barrio nuevo, Hansaviertel, al que invitaron a varios arquitectos modernistas para diseñar departamentos. Me interesaba ese contexto. Esa fue una razón para cambiar mi trabajo, en el sentido de que la escultura podía ser más autónoma. No dependía tanto del sitio en el que se instalaba sino al contrario. Esa fue una de las razones para venir acá. No es que esté interesada en la arquitectura per se, así como me gusta la ropa pero no me interesa la moda. Me interesa la razón por la que ciertos edificios fueron construidos, por qué han desaparecido, que remplazan o tratar de entender relaciones formales con edificios que se construyeron en otros países y las relaciones con las personas involucradas en esos proyectos, principalmente las mujeres que estuvieron sofocadas durante cierto tiempo”.

Maria Inés Rodriguez | @MIRcgem | Tropical Papers editor | @Tropicalpapers