Libro del día ✅📚📘

Sin categoría

Manual de montajeManual de montaje

Manual de montajeManual de montaje

18 diciembre, 2012
por Arquine

por Selene Patlán | @selenepatlan

La función y el diseño mantienen una liga inherente. La funcionalidad surge como una necesidad básica y es así como los requerimientos de nuestra vida cotidiana están perfectamente diseñadas. La mayoría de las veces, el diseño de los objetos más cotidianos no se aprecia en el día a día. El diseño es una oportunidad para seguir contando la historia, no sólo para resumirla. En nuestro contexto, un ejemplo es el caso del boing! (tetra classic) cuyo envase fue diseñado por Ruben Rausing (1961-2008) con dimensiones de 11 x 10 x 12.5 cm, un objeto singular, no como objeto analizable, por lo que no cuestionamos cómo funciona y cómo fue diseñado o ensamblado. Estas preguntas pasan a un segundo o tercer plano cuando un buen diseño se vuelve cotidiano.

Así como éste, otros objetos cotidianos que van desde envases, bolígrafos, juguetes, percheros hasta radios, sillas y una bicicleta plegable se presentan en el Manual de montaje: objetos como pequeños edificios presentado por el Archivo Diseño y Arquitectura (ADA). Con líneas similares a un tema estudiado y expuesto como la colección particular del Museo del Objeto del Objeto (MODO) o el proyecto Significant Objects (Los objetos singulares), este manual de usuario se realizó con base en una selección-intervención de PRODUCTORA, como parte de una curaduría experimental que mostrara la relación entre arquitectura y diseño.

La razón-concepto del porqué de los objetos seleccionados es la tectónica de los mismos. La selección cuenta con su propia patente y manual, y es en estos documentos donde se exhiben los planos, secciones y/o axonométricos de los objetos; dibujos que pasan desapercibidos por los usuarios pero son parte fundamental de la construcción del diseño. El interés principal es el dibujo como parte crucial para diseñar. La propuesta enfatizó el armado de los objetos, en deducirlos a través de dibujos que muestran el detalle del ensamblaje, la complejidad o la sencillez de los objetos.

Con un recorrido perimetral se deja ver la instalación diseñada por PRODUCTORA, sobre la que se muestran los objetos curados/seleccionados. La instalación es un objeto más; una mesa-pasillo-piso donde se crean huecos, adiciones y alturas para que el visitante logre apreciar los objetos cotidianos desde distintas perspectivas. La exhibición se convierte en un ready made, para mostrar objetos cotidianos fuera de su cotidianidad. A su vez, Aquí y Allá, bajo la curaduría de Regina Pozo, muestra objetos con usos idénticos pero en contextos y temporalidades disímiles. Ambas muestras estarán hasta mayo en ADA, a un costado de Casa Barragán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS