Trazo Urbano
El pasado 16 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición curada por Joan Bautista Peiró y Alberto Rubio [...]
22 octubre, 2014
por Marisol Salanova | Twitter: marisolsalanova | Instagram: marisolsalanova
El agua es vida, a menudo un recurso escaso y fundamental para el desarrollo de las ciudades. Su distribución presenta muchos desequilibrios, el sistema económico basado en el consumismo ilimitado es poco respetuoso con el medioambiente y provoca cantidad de contaminación a la par que desvía la atención de la naturaleza. Desde el mundo de la arquitectura, con propuestas de arquitectura sostenible y similares, se estimula de forma práctica un cambio al respecto y muchas veces desde el arte surgen también herramientas de concienciación social que tratan estas problemáticas con aportes históricos y conceptuales.
La galería Ivorypress en Madrid acoge hasta el 11 de noviembre Rivers and Mountains de Maya Lin, la primera exposición en España de esta artista y arquitecta norteamericana de origen chino. Enmarcada dentro del ciclo dedicado al arte en relación con la arquitectura y el diseño que, de la mano de su directora Elena Ochoa, Ivorypress presenta cada septiembre, la exposición traza un recorrido por la trayectoria de Lin con una muestra de proyectos realizados en la última década, así como cuadernos de bocetos y estudios preliminares estrechamente relacionados con la ecología.
La arquitecta reflexiona sobre las consecuencias de la huella del ser humano en el paisaje de nuestro planeta, abordando la crisis ambiental, los riesgos para la biodiversidad y el deterioro de los hábitats naturales desde una perspectiva comprometida, ecologista y a la vez estética. Inundan la sala obras muy cartográficas que representan nieve, aludes, tormentas, topografías subacuáticas, etc. La artista esculpe y crea para evidenciar una cierta tensión entre lo científico, lo topográfico y lo emotivo, dirigiendo la mirada del espectador a través de puntos de vista aéreos, fraccionados, sesgados o manipulados produciendo un efecto que sublima la belleza de los elementos.
Una de las obras más llamativas de la exposición es Greenwich Mean Time, una robusta escultura alargada de mármol que representa el meridiano de Greenwich insinuando el paisaje que se encuentra bajo el agua oculto habitualmente a nuestros ojos. Gran parte del planeta Tierra es agua o se encuentra sumergido, parece que con las imágenes vía satélite podemos verlo ya todo y sin embargo nos perdemos escenas espectaculares en torno a las cuales la artista quiere hacernos pensar con la importancia del agua como idea rectora.
Maya Lin, conocida internacionalmente por su primer proyecto que fue el Vietnam Veterans Memorial en Washington, realizado cuando apenas tenía 22 años, entre 1981 y 1982, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, así como de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2009 y está presente en el National Women’s Hall of Fame en Seneca Falls (Nueva York). Aunque su currículum ha estado siempre orientado a la arquitectura más que al arte ahora se identifica como artista porque, según ella, cuando crea bajo esta faceta se siente más libre que cuando trabaja para un cliente como arquitecta. Las limitaciones físicas no importan tanto como las creativas ya que arquitectura y arte están muy próximos y la manera de proceder, de idear y construir imágenes es bastante similar entre artistas y arquitectos dependiendo, eso sí, como en todo, del carácter de cada uno y las aspiraciones sobre aquello que se proyecta.
El pasado 16 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición curada por Joan Bautista Peiró y Alberto Rubio [...]
José Antonio Coderch perteneció a una generación de arquitectos que fue pionera en la introducción del movimiento moderno en España [...]