Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

La ciudad como lienzoLa ciudad como lienzo

La ciudad como lienzoLa ciudad como lienzo

14 mayo, 2012
por Arquine

Imaginen una ciudad en donde el graffiti no fuera ilegal, una ciudad en donde todos pudieran escribir en donde quisieran. En donde cada calle estuviera inundada con millones de colores y pequeñas frases.

Banksy

por Rodrigo Solé / @solerus

En retrospectiva hacia los movimientos contemporáneos de arte, el site-specific art sirvió como punto de partida para que el artista buscara desligarse de la institución o galería de arte para así desarrollar su obra fuera de la institucionalización y comercialización de la misma. Paralelamente a este lineamiento controlado sobre la fabricación y su consecuente consumo, aparecieron prácticas que rompían todos los esquemas establecidos como parte de un hartazgo generalizado por la producción en serie. Este movimiento contracultural, considerado también como una expresión alternativa de nuestros tiempos, vio materializada su práctica artística a través del graffiti en los muros de edificaciones y espacios públicos de las grandes ciudades. Esto se gestó durante varios años y se denominó street art o arte urbano, el cual ha tenido un auge sin precedentes durante la última década.

El festival All City Canvas tomó la ciudad de México como un lienzo para esta práctica artística y urbana. Con base en una selección previa de nueve muros, algunos ligados a un fuerte pasado histórico, nueve artistas urbanos intervinieron estas superficies con su obra generando un nuevo discurso sobre la difusión del arte urbano en nuestro país. La relación de obras y artistas imbricó un vínculo afín entre el edificio: ESCIF – Edificio Chihuahua; ARYZ – Hotel Plaza Madrid; EL MAC / SANER – Hotel Reforma Avenue; INTERESNI KAZKI / HERAKUT – Periódico El Universal; VHILS – Edificio Dolores; ROA – Edificio Paraguay; y SEGO – Hotel W.

Por otro lado, a través de una serie de conferencias realizadas en el MUNAL, se invitó a la reflexión de esta práctica y sus intersecciones con las urbes, otorgando un enfoque especial a su relación intrínseca con la arquitectura y los nuevos métodos de producción participativa. Estas iniciativas invitan a un mejor entendimiento de las relaciones entre el arte público, su difusión masiva, la importancia de esta forma de expresión como parte  del entorno urbano y detonador para impulsar apropiaciones del espacio.

Fotos: Cortesía All City Canvas