Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

IX Bienal Iberoamericana: México

IX Bienal Iberoamericana: México

9 mayo, 2014
por Arquine

Una selección de 15 obras realizadas en México optan a ser premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra del 13 al 17 de octubre en Rosario (Argentina).  Las propuestas mexicanas serán valoradas por un jurado internacional este domingo y lunes en Madrid junto a los proyectos presentados por el resto de países iberoamericanos. En total, compiten 128 obras. Las que resulten elegidas formarán parte del Panorama Iberoamericano de Obras de la IX BIAU, integrando el catálogo y la exposición de la misma.

La selección de las obras que representan el quehacer mexicano ha sido realizada por un comité de consolidada experiencia académica, editorial, urbanística y arquitectónica: José Luis Cortés, Alejandro Hernández Gálvez y Mario Ballesteros, con Fernanda Canales como delegada de la IX BIAU en México.

Según Fernanda Canales, “se trata de obras que plantean un interés más allá del propio edificio. Se dio un valor a la conexión entre lo físico, lo social y lo urbano así como a las posibilidades espaciales y el uso de recursos”. La selección incluye desde propuestas realizadas en base a una ecuación de mínimos (como un estudio solucionado en una superficie de 27 metros cuadrados), hasta proyectos de gran escala que abordan el patrimonio histórico, la vivienda colectiva, espacios culturales y residencias particulares.

El conjunto incluye obras en 10 ciudades distintas, y contempla una funeraria en San Luis Potosí, la transformación de un antiguo convento en Oaxaca, y un espacio de regeneración del tejido social y urbano construido en la frontera de Tijuana, entre otros. “De una gran estación intermodal a la construcción de una pequeña sombra creada para servir como parada de autobús, se destaca el trabajo de jóvenes arquitectos, quienes en su mayoría rondan los treinta y cuarenta años de edad, dando cuenta de un ambiente de cambio, mismo que se manifiesta en el gran número de obras fuera de la capital”, añade la delegada de la IX BIAU en México.

En esta edición el número de participantes que ha excedido la participación histórica de México que cuentan además con una diversidad inusual de programas y entornos –zonas rurales, desarrollos urbanos, paisajes naturales y en la periferia-, la selección representa un abanico múltiple del escenario del México contemporáneo.

La preselección de obras que compiten en la IX BIAU ha sido realizada en cada país por un comité de expertos para garantizar la competencia y transparencia en el proceso. Los comités de Argentina, España, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal han elegido el máximo que permitía la convocatoria, 15. Por su parte, Perú ha seleccionado 13, Paraguay 11, Venezuela 10, Caribe 12 (9 de Puerto Rico y 3 de Cuba), Uruguay 8, Bolivia 3 y Centroamérica 5 (2 de Panamá, 2 de Costa Rica y 1 de El Salvador).

El jurado encargado de realizar la selección final está integrado por Francisco Aires Mateus (Portugal), Solano Benítez (Paraguay), Anita Berrizbeitia (Venezuela), Gerardo Caballero (Argentina) y Francisco Pardo (México) y Francisco Burgos y Ginés Garrido (España). El fallo se conocerá a principios de la próxima semana.

bilbiotecamovil_alumnos47Biblioteca Movil A47 | Carlos Bedoya, Victor Jaime, Abel Perles, Wonne Ickx

http://www.arquine.com/wp-content/uploads/2013/09/LIV1.jpgLIVUNO | Arq. Juan Pablo Cepeda Restrepo, Arq. Raúl Morales Baena, Arq. Roberto Jacobo García, Arq. Patricia Juárez Samperio,  Arq. Andrés Alonso Escobar, Arq. Daniela López Gutiérrez, Arq. María Viviana Arteaga Rangel

casa2gCasa 2G | César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores.

casaideasBiblioteca Casa de las Ideas (Módulo Prep) | CRO studio: Adriana Cuéllar y Marcel Sanchez Prieto (Arquitectos). Equipo de diseño: Gabriela Bendeck, Arturo González Maldonado, Joseph Ruiz Tapia

ministdMini-Estudio | Juan Pablo Maza

SANPABLOCentro Académico y Cultural San Pablo,  Fundación Alfredo Harp-Helú | Taller de Arquitectura Mauricio Rocha S.C. Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Rafael Carrillo.

Gimnasio de Box Municipal | Federico Campos, Oscar Chávez

La Tallera Siqueiros | Arquitecta: Frida Escobedo. Equipo de diseño: Frida Escobedo, Rodolfo Díaz Cervantes, Adrian Moreau, Adiranne Montemayor, Daniela Barrera, Fernando Cabrera, Luis Arturo García Castro

Edificio Alfonso Reyes | Gabriela Etchegaray, Jorge Ambrosi

dellekCasas Mestre House of stairs | Dellekamp Arquitectos

funerariaFuneraria Tangassi | Tatiana Bilbao S.C. / Tatiana Bilbao

plazaandaroPlaza Andaro | Juan Carlos Cano, Paloma Vera. Javier Haghenbeck, Juan Carlos López Trujillo, Lucía Martín López, Emma Brecher, Fátima Negrete, Juan Vázquez.

taacTAAC – Menchaca | Juan Alfonso Garduño Jardón

casaCda. Reforma 108 | Pablo Pérez Palacios. Alfonso de la Concha Rojas

Terminal Multimodal El Rosario | CC ARQUITECTOS/Manuel Cervantes Céspedes

ARTÍCULOS RELACIONADOS