25 septiembre, 2012
por Arquine
Luego de haberse graduado de la Universidad de Roma, Lina Bo Bardi (Nacida Achillina Bo) (Roma, 1914 – São Paulo, 1992) viajó a Milán para trabajar con Gio Ponti. Arquitecta, crítica y colaboradora de revistas como Stile, Tempo, Grazia y Vetrina, además de editora de Quaderni en Domus, y colaboradora con Bruno Zevi en A Cultura della Vita. En 1946, Lina Bo Bardi se casa con Pietro Mari Bardi, de quien toma su apellido. Meses después viaja a Brasil donde conoce a Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Rocha Miranda, Burle Marx y Assi Chateaubriand. Con base en este aprendizaje, en 1951, Bo Bardi concluyó la construcción de la Casa de Vidrio, primera vivienda en el barrio de Morumbi, y ahora sede del Instituto Pietro Maria Bardi. Después de la guerra, Bo Bardi dijo que “en Europa, la casa del hombre ahora sólo es escombros”.
Esta frase es retomada por Hans Ulrich Obrist para plantear la reconstrucción artística de la obra de la arquitecta italiana-brasileña tomando su casa como museografía. The insides are the outside. O interior está no exterior, inaugurada este mes, toma el legado de Bo Bardi a través de obras y reflexiones de Zé Celso, Paulo Mendes da Rocha, Kazuyo Sejima, Alexander Calder, Cildo Meireles, Cinthia Marcelle, Douglas Gordon, Gilbert & George y Waltercio Caldas. En el texto curatorial, Ulrich Obrist menciona que ha “comisariado varias exposiciones en espacios domésticos que se han convertido en ‘casa-museo’, como una forma de hacer frente a la idea de la exposición como algo que no sólo ocupa espacio, pero como un evento que ocurre en el tiempo”. Este proyecto en la Casa de Vidrio es una réplica de la Huerta de San Vicente de Federico García Lorca, la Casa Luis Barragán o la casa Nietzsche, como Lo espiritual –de una casa y una vivienda– en el arte.