Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Un nuevo palacio para París

Un nuevo palacio para París

12 febrero, 2018
por Arquine

 

Presentado por:


 

Hoy se aprobó, de forma oficial, el cierre del Grand Palais para dar comienzo al proyecto de restauración cuyo objetivo es readaptar la belleza de su diseño original a las nuevas necesidades. Este trabajo es desarrollado por LAN, un despacho francés conformado por Benoit Jallon y Umberto Napolitano.

“El Grand Palais –apuntan los arquitectos– representa la modernidad, tanto en su diseño como en su simbolismo. Es un edificio híbrido en términos de su arquitectura, su uso y su historia. Ni un museo ni un monumento como tal: la misma arquitectura e identidad del edificio se presta a un enfoque basado en la creación de una máquina de la cultura para rendir un homenaje constante y renovado a su vocación republicana y universal“.

Construido para albergar la Exposición Universal de 1900, el Grand Palais es un edificio de acero y cristal que se ubica en una de los principales lugares de la ciudad parisina, los Campos Elisios. El proyecto de restauración brinda la oportunidad de reforzar su carácter simbólico en el presente, adaptándolo a nuevos enunciados. “La idea es redefinir su identidad y revelar cómo, a pesar del paso del tiempo, el Grand Palais sigue siendo una fuente de inspiración para quienes creen que el espacio y la arquitectura no son fines en sí mismos, sino los medios para generar y mejorar la vida y la sociedad”.

Espacio versátil, en sus más de 100 años de existencia, el Grand Palais ha acogido en su interior una diversa variedad de usos, tanto permanentes como temporales: exposiciones anuales de Bellas Artes, agrícolas y competiciones hortícolas, espectáculos ecuestres y varias otras ferias, exposiciones y concursos, así como haber servido de hospital durante la Primera Guerra Mundial o albergando también programas burócráticos –fue sede de la Dirección Regional de Asuntos Culturales– o educativos –en él se han celebrado talleres de la Universidad de París-IV y de Escuela de Bellas Artes.

“El Grand Palais es una verdadera sinfonía arquitectónica: un ejemplo magistralmente exitoso de la dialéctica entre el diseño y la composición, y un testimonio del talento de sus arquitectos y su atención al reunir piezas tan dispares para formar un todo único y crear una identidad. Nuestra función actual no es reescribir esta sinfonía, sino aprender cómo llevarla a cabo y luego completar aquellas partes que, por una razón u otra, han quedado sin terminar. (…) Nuestro trabajo es dar vida a una historia que ya ha sido escrita”.

Los trabajos de restauración se desarrollarán fines de 2020 hasta 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos que se celebran ese año en la capital francesa.


Conoce más del festival que durante cuatro días hará de la ciudad una experiencia extraordinaria |  mextropoli.mx