Go Skateboarding Day
Si a nivel internacional Le Corbusier propició que la escena del skateboarding creciera, Alvar Aalto cambió la historia del skateboarding [...]
🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
21 junio, 2014
por Anónima | Twitter: SA_Anonima
Hoy se celebra el Go Skateboarding Day. La primera vez que así se hizo fue en Estados Unidos en el año 2004, posiblemente alentados por las señalizaciones ‘no skateboarding’ que prohibían tal actividad en plazas y accesos a edificios públicos. Dichas señalizaciones fueron modificadas por los skaters locales quienes sustituyeron la letra “n” por la letra “g”: ‘go skateboarding’.
En México el Go Skateboarding Day se celebra desde el 2009 y en el D.F. desde el 2010. El sábado 21 de junio de 2014 se inaugurará el skatepark Templo Mayor, anunciado por Miguel Ángel Mancera como el “más grande de Latinoamérica”, promovido por NikeSB en coordinación con el INJUVE, construido por California Skateparks, y ubicado en el Parque de la Juventud, junto a la sede de la Delegación Álvaro Obregón.
Más allá del adjetivo con el que a las autoridades de esta ciudad les gusta vanagloriar sus logros, vale la pena analizar el boom del uso indiscriminado de la palabra skatepark, que generará un impacto como modelo de espacio público inclusivo. El skatepark plantea temas a trabajar como:
En Filadelfia la plaza JFK, también llamada LOVE Park[1]; fue diseñada por Vincent Kling y Edmund Bacon —este último destacado como uno de los 100 pensadores urbanos más importantes según el blog Planetizen. Su diseño original no consideró ser un espacio para el skateboarding. Sin embargo, el uso de materiales como el granito en el mobiliario urbano y la distancia entre los elementos —explanada, barandales, escaleras— permite que les dé tiempo de acelerar, hacer pausas, encontrarse con obstáculos de una manera fluida, siendo un espacio ideal para la práctica de esta actividad y volviéndose un punto de exploración espacial para los skateboarders quienes de esta manera activaron el lugar. Edmund Bacon en principio se opuso a que se realizara la práctica del skateboarding dentro de la plaza, pero se reivindicó con esta comunidad y a los 92 años de edad “patinó” de manera simbólica sobre la plaza, como protesta a la represión que sufrían los skateboarders debido a las políticas del alcalde de la ciudad, quien censuraba esta actividad. LOVE Park se convirtió la meca del skateboarding.
Paranoid Park, título de la película de Gus Van Sant, tiene lugar en el Burnside Skatepark, ubicado en Portland Oregón bajo el puente que le da nombre. En un principio fue un espacio ocupado informalmente para patinar y posteriormente un skatepark autoconstruido por una comunidad marginada, bajo el principio del DIY: “hazlo tú mismo” o “hazlo con otros”. Finalmente fue reconocido por las autoridades como un skatepark público.
En México, la ocupación y el significado de los espacios para el skateboarding han sido diferentes. El skatepark del metro puebla, en la puerta 9 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, también es conocido como metro piedra, por la venta de drogas. El del bajo puente de San Cosme es llamado San Pipí, por la falta de servicios sanitarios. El de Parque Lira, que se ubica dentro de la manzana de la Delegación Miguel Hidalgo, tenía problemas de apropiación por grupos no vinculados al skateboarding. El principio de autogestión en los skateparks se está dando ya en lugares como La Olla, en el Pueblo de San Bernabé en la Delegación Alvaro Obregón o en el Estado de México con La Pipa, de Cuautitlán Izcalli, donde los mismos skateboarders solicitan presupuesto a las autoridades para la construcción en un principio de rampas para posteriormente desarrollar el skatepark. La relación autoridad-ciudadanía está generando fuertes vínculos más allá de un estandarte político de promoción dejando al lado a la figura del arquitecto.
Templo Mayor, quizá venga a representar desde el 22 de junio del 2014 la idea de dejar de monumentalizar la arquitectura para monumentalizar al espacio público inclusivo. Un skateboarder es, entre otros, un activador del espacio público y de la economía de las ciudades y plantea cómo la ciudad transforma culturalmente a las personas, cómo se da la apropiación física de la ciudad y cómo se construye la identidad dentro de ella. La ciudad entera es un skatepark y un skatepark es una réplica de la ciudad, con encuentros y fricciones.
*Este texto forma parte del registro de documentación e investigación para el libro skateboarding, espacio público y arquitectura que realizan Anónima [Erik Carranza + Sindy Martínez] con Antonio García Ayala.
Fotografía: Gerardo Rangel Arellanes y Mª Fernanda Ramírez Acevedo.
[1]Conocida así por la escultura Love, diseñada por Robert Indiana.
Anónima: Erik Carranza + Sindy Martínez
Si a nivel internacional Le Corbusier propició que la escena del skateboarding creciera, Alvar Aalto cambió la historia del skateboarding [...]