14 septiembre, 2021
por Arquine
Establecido en 1988 por la Asociación Japonesa de Arte, el Praemium Imperiale en su edición 2021 ha sido concedido al fotógrafo Sebastiâo Salgado, al escultor James Turrell, al músico Yo-Yo Ma y al arquitecto australiano Glenn Murcutt.
Murcutt nació en Londres en 1936. Su familia regresó a Australia en 1942, donde se recibió como arquitecto en el Sydney Technical College en 1961. En 1969 estableció su propia oficina, trabajando desde entonces prácticamente en solitario. “Murcutt utiliza materiales simples como madera local, acero corrugado, piedra, vidrio y concreto y busca una arquitectura basada en un proceso de observación y descubrimiento que trabaja y utiliza las características de la tierra, la luz y los materiales, permitiéndole crear edificios que sean confortables tanto en invierno como en verano, sin recurrir a climatización artificial.” Cuando se le pregunta por qué sólo construye en Australia, Murcutt explica: “Hace falta hablar el lenguaje de la gente para encargos en otros lugares; el lenguaje proporciona las sutilezas de la cultura. También deben entenderse las variaciones anuales del clima y muchas otras condiciones, como la tierra y la vegetación.” Murcutt recibió el Premio Pritzker en 2002 y la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 2009.
En arquitectura, en ediciones anteriores el premio lo han recibido Tom Williams y Billie Tsien, Rafael Moneo, Paulo Mendes da Rocha, Ricardo Legorreta, Zaha Hadid, Frei Otto, Renzo Piano, Gae Aulenti, , entre otras personas.